La comunicación, según los Eames

25 febrero 2009 9:09


Ray y Charles Eames fueron diseñadores norteamericanos pioneros en diseño de muebles (arriba, un impagable tatuaje representa una de sus famosas sillas, vía El Cosmonauta). También innovaron en diseño gráfico, y sobre todo fueron infatigables investigadores en el terreno de la comunicación, y utilizaron todos los medios a su alcance para divulgar sus ideas.

Como el cine: A Communications Primer (1953) es una obra en la que exponen, en la propia voz de Charles, los principios de la comunicación humana, incluyendo el libro (fotograma inferior). El documental, en el dominio público, proviene de los Prelinger Archives, que han puesto más de 2.000 películas en el Internet Archive (vía Information Aesthetics).

Otro precioso documental de los mismos autores, es The Information Machine (1958), que hicieron para el Pabellón de IBM en la Feria Internacional de Bruselas: narra la historia del almacenamiento y recuperación de la información desde la edad de Piedra hasta los cerebros electrónicos.

2 comentarios

JM Lorite dijo...

Qué potencia visual la del fotograma de la mano sobre el libro. Una mano pétrea que parece mostrar que no es ella la que se mueve sobre las páginas sino estas bajo la mano.

25 febrero 2009 13:33
pseudópodo dijo...

A ver cuando pasa a ser de dominio público “Potencias de diez”, uno de los mejores documentales cientificos de la historia, y que cada poco desaparece de Youtube por problemas de copyright…

25 febrero 2009 22:26