Libros digitalizados: diez millones y subiendo…

30 marzo 2009 9:09

Un post de Future of the Book me lleva a esta cita de una entrada de la Open Content Alliance: “Economía de la digitalización de libros“:

Al coste del escaneado (fotografiar las páginas y procesarlas) es a lo que se le presta la mayor atención, pero no puedo recalcar lo suficiente que los mayores costes de construcción de una biblioteca digital son los que soportan las bibliotecas físicas. Las bibliotecas gastan miles de millones [de dólares] cada año construyendo, cuidando y manteniendo sus colecciones. De modo que el valor real, y los costes, están en los libros y en las bibliotecas. Demasiado a menudo este aspecto se pasa por alto y se minusvalora.

Esta observación se debe a Brewster Kahle, creador del Internet Archive y de la Open Library, el único proyecto de digitlización a gran escala rival del de Google. Y es muy oportuna: cuando el libro llega a la máquina de fotografiar arrastra tras de sí unos elevados costes de catalogación, conservación y puesta a disposición. Cuando se habla de la “economía de la digitalización” hay que tenerlo en cuenta.

El citado post de Khale revisa los costes de la digitalización en grandes proyectos (incluidos los de los gobiernos de China e India), y también aporta las grandes cifras:

Google: 7 millones de libros.

Gobierno de China: 1,4 millones de libros (y otros 3 millones comenzarán este verano).

Gobierno de la India: 600.000 – 1 millón de libros

Gobierno de los EEUU: menos de 100.000 libross.

Archive.org (la propia institución de Kahle): casi 1,3 millones de libros

A estos 10 millones de libros digitalizados habrá que añadir los de los proyectos europeos, de los que no conozco cuantificación fiable (si alguien la tiene localizada, la recibiré encantado).

Pero la cuestión que hay detrás de lo que se plantea es: ¿está siendo justo el trato de Google para las bibliotecas colaboradoras, las principales creadoras de valor?

Por supuesto, continuará…

Los comentarios están cerrados.