La Rayuela de Cortázar

18 mayo 2009 9:09

Pintada en las calles de París, 2004

En el último número de la siempre interesante Revista Digital Universitaria descubrimos un monográfico dedicado a Juio Cortázar, que contiene ?lo que son las cosas? artículos escritos por varios buenos amigos (y otros candidatos a serlo):

Julio Cortázar desde el fuego central
Julio Ortega

Cortázar y Escher ante el recurso literario y gráfico de la metamorfosis de las identidades
María Antonieta Gómez Goyeneche

Instrucciones para comportarse en sociedad
Belén Gache

Julio Cortázar, la prosa de Moebius
Yanna Hadatty Mora

Breve homenaje a Julio Cortázar
Francisco Cabanillas

Entrevista: Una manera Cortázar de estar en el mundo.
(Entrevista a dos voces con Enrique Alfaro Llarena, acotada por Ricardo Pohlenz)
Libia Brenda Castro

La pieza de alguien ya conocido por nuestros lectores, Belén Gache, profundiza en el tema del cuerpo en el autor, de los ritos y las instrucciones, como estas que campean en el arranque de la escalera de un hotel madrileño:

Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha, abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza y que, salvo excepciones, cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño.

Libia Brenda Castro aborda, a través de la entrevista, el contagio cortaciano y cómo su escritura marcó a una generación de escritores. Los enlaces de su artículo nos llevan a un precioso proyecto de cartografiar Rayuela sobre un mapa de París:

Los trayectos de Rayuela en Rosas entre la mierda.


Podríamos seguir, pero entonces: ¿qué les llevaría (como deben) a precipitarse sobre la Revista Digital? Baste recordar que el artículo de Yanna Hadatty Mora nos descubre una película filmada por Cortázar en la que se ve a Octavio Paz y Aurora Bernárdez saltando y bailando en la India, en algún momento de los 60..


[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=mXb33aHIFNk]

Etiquetas: , ,

Un comentario

Libia dijo...

¡Eeeeeh!Sobre Cortázar hay un montón de proyectos muy hermosos en Internet. Es un autor al que muchos lectores le han rendido homenajes en la red de diferentes maneras y otros han creado nuevas formas de lectura.Un abrazo fuerte, José Antonio :)

22 mayo 2009 00:35