e-Literatura, laboratorio en Barcelona

06 octubre 2009 15:15

E-Literatura, laboratorio de creación literaria en nuevos medios, es el curso teórico-práctico de veinte horas que propone Eugenio Tiselli:

Dirigido a las personas interesadas en combinar la creación literaria con los nuevos medios digitales.

Proporcionará los conocimientos teóricos y prácticos para explorar las posibilidades que la nueva tecnología ofrece para la escritura literatura, y que permitan al escritor, sin conocimientos de programación, el acceso a este nuevo campo del que tanto se discute hoy en día pero para el que no existen cursos específicos como este. De igual manera, para las personas con formación informática, este curso orienta sus conocimientos hacia las obras literarias. En este curso, los participantes realizarán un proyecto práctico en el cual aplicarán alguna de las técnicas aprendidas.

Etiquetas: ,

Literatura Electrónica Hispánica

02 octubre 2009 9:09

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado un portal dedicado a la ciberliteratura: Literatura Electrónica Hispánica:

Aparecerán aquí variedades impensables en la galaxia Gutenberg: hipernovelas, novelas multimedia, webnovelas, blognovelas, novelas colectivas, wikinovelas…, un frondoso panorama que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes invita a descubrir en el X Aniversario de su fundación.

El sitio, coordinado por Juan José Díez, se complementa con una zona de artículos teóricos y un blog.

Etiquetas: , ,

Mapa literario

20 junio 2009 12:12


Vía Nosololibros llego a este mapa de citas sobre la ciudad de San Petersburgo. Las referencias literarias se adaptan a la topografía; de ese modo un verso de Pushkin sobre el Neva serpentea siguiendo el curso del río.

Etiquetas: ,

La Rayuela de Cortázar

18 mayo 2009 9:09

Pintada en las calles de París, 2004

En el último número de la siempre interesante Revista Digital Universitaria descubrimos un monográfico dedicado a Juio Cortázar, que contiene ?lo que son las cosas? artículos escritos por varios buenos amigos (y otros candidatos a serlo):

Julio Cortázar desde el fuego central
Julio Ortega

Cortázar y Escher ante el recurso literario y gráfico de la metamorfosis de las identidades
María Antonieta Gómez Goyeneche

Instrucciones para comportarse en sociedad
Belén Gache

Julio Cortázar, la prosa de Moebius
Yanna Hadatty Mora

Breve homenaje a Julio Cortázar
Francisco Cabanillas

Entrevista: Una manera Cortázar de estar en el mundo.
(Entrevista a dos voces con Enrique Alfaro Llarena, acotada por Ricardo Pohlenz)
Libia Brenda Castro

La pieza de alguien ya conocido por nuestros lectores, Belén Gache, profundiza en el tema del cuerpo en el autor, de los ritos y las instrucciones, como estas que campean en el arranque de la escalera de un hotel madrileño:

Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha, abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza y que, salvo excepciones, cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño.

Libia Brenda Castro aborda, a través de la entrevista, el contagio cortaciano y cómo su escritura marcó a una generación de escritores. Los enlaces de su artículo nos llevan a un precioso proyecto de cartografiar Rayuela sobre un mapa de París:

Los trayectos de Rayuela en Rosas entre la mierda.


Podríamos seguir, pero entonces: ¿qué les llevaría (como deben) a precipitarse sobre la Revista Digital? Baste recordar que el artículo de Yanna Hadatty Mora nos descubre una película filmada por Cortázar en la que se ve a Octavio Paz y Aurora Bernárdez saltando y bailando en la India, en algún momento de los 60..


Imagen de previsualización de YouTube

Etiquetas: , ,

Seminario “Nunca en papel”

31 marzo 2009 9:09


Entre los próximos 13 y 17 de abril impartiré en Buenos Aires el Seminario Nunca en papel, en el MediaLab del Centro Cultural de España.

Del 13 al 17 de abril de 2009 – 10.30 a 13.30 hs.

Medialab CCEBA, Florida 943. Cupo limitado e inscripción on-line del 3 de marzo al 8 de abril.

Dirigido a escritores, artistas, estudiantes. Actividad coordinada por Gustavo Romano.

El objetivo del seminario es la creación de obras “literarias” imposibles ?o muy difíciles? de hacer sobre papel, ya sea por su estructura (hiperficciones, ficciones interactivas), por su forma de elaboración (escritura colaborativa, generadores de textos aleatorios, apropiación creativa) o por su modo de difusión (webs, email, chat, SMS…). Sus frutos pertenecerán a cualquier género: narrativa, poesía, teatro, lexicografía…, o a géneros aún por inventar, pero siempre basados en el texto ?aunque será bienvenido el diálogo con la imagen o el sonido.

Una referencia útil puede ser el Taller de Literatura Potencial Oulipo, y todo el conjunto de restricciones creativas que manejó.

Las obras se producirán utilizando distintos medios digitales (páginas web, powerpoints, wikis, blogs, Youtube…), con especial atención a la reutilización de recursos abiertos y gratuitos. El taller alentará el uso de programas disponibles en la Red (buscadores, programas traductores, …) como procedimientos de creación, así como la apropiación y modificación de programas (Java scripts, etc.). Naturalmente que, en el corto espacio de tiempo de que dispone, el taller no puede enseñar a utilizar programas: cada participante usará aquello que sepa (o pueda aprender del de al lado). De entrada, no hace falta ninguna gran cualificación en el uso de programas.

Etiquetas: , ,

“Un soneto me manda…”, Tercera Época

13 marzo 2009 9:09

En el 2004 lancé un wiki de creación de sonetos en colaboración que estuvo funcionando hasta finales del 2007: “Un soneto me manda…”. A lo largo de cuatro años y más de mil versos añadidos uno a uno, un grupo de voluntarios jugaron al cadáver exquisito poético. Aquí está la pequeña historia del proyecto.

Interrumpido por motivos técnicos, se puede volver por fin a poner en marcha. Aquí están sus pequeñas instrucciones y la zona de creación (previo registro).

Que ustedes rimen y midan bien…

Etiquetas: ,

Taller “Blog y literatura” en Madrid

28 enero 2009 20:20


En La Casa Encendida de Madrid. Dice así el folleto del Taller Blog y Literatura.

El taller

Que la Red propicia nuevas formas de escritura, es algo que queda fuera de duda. Internet está generando su propio canon literario, sobre todo con la aparición de la web 2.0, donde conceptos como autor o lector empiezan a difuminarse. Este canon, que de algún modo se está extendiendo a la literatura en papel, tiene en el blog su punto de partida.

?Blog y literatura? es un encuentro de escritores que, aunque se mueven también en papel, han hecho del soporte digital su principal herramienta de trabajo.

Los profesores

Marisol Oviaño, fundadora de www.proscritos.com y con casi diez años en la Red, ha encontrado en el blog el espacio perfecto para relatos, breviarios y pequeños ensayos. Una literatura intensa y visceral, con una perspectiva femenina audaz y contundente.

Manuel Arana, poeta y diletante, se vale del blog para sus estrategias perfo-poéticas. Desde Huelva, www.manoloarana.blogspot.com muestra su trabajo audio-poético-visual.

José Antonio Millán, ha analizado como nadie las consecuencias que lo digital ejerce sobre la palabra escrita y el formato literario. http://jamillan.com/

Miguel Pérez de Lema se inclina por una prosa con una dosis de cinismo alta o muy alta. Desencanto e ironía en sus posts a veces demoledores, a veces inquietantes.

Los cuatro miembros de Hotel Postmoderno empezaron con un blog escrito a ocho manos, donde nadie firmaba y donde la autoría se escondía detrás del estilo. El experimento ha acabado convertido en una novela colectiva que ellos definen como la primera novela post.

Coordina: Antonio Jesús Luna

Duración: 15 horas. Fecha: del 23 al 27 de marzo. Horario: de 18.00 a 21.00 h

Plazas: 20. Precio: 45 ¤

Inscripciones: Con selección previa.Se admiten reservas.

Etiquetas: , ,

Las obras Power Point

03 julio 2008 9:09

Hay un género mixto que lleva muchos años dando vueltas por los correos electrónicos, y tal vez ha llegado la hora de hablar de él.

Se trata de documentos Power Point compuestos por un conjunto de imágenes y breves comentarios que son portadores de un contenido unitario: los hay humorísticos, poéticos, narrativos, nostálgicos, de denuncia y de otros géneros que ahora no recuerdo. Algunos tienen incluso música. Unos vienen como un ejecutable que lanza el slide show, y otros deben ser hojeados, diapositiva a diapositiva, por el receptor. Tienen desde una decena de páginas hasta cuarenta, cincuenta o más. En su mayor parte son anónimos, y su vía de difusión, ya lo hemos dicho, es el correo electrónico.

¿Por qué estas obras se han realizado en un programa como Power Point, en vez de haber acabado en una página web, o haber sido hechas en un Word, por ejemplo? Power Point es una presencia común en casi todos los ordenadores, y es muy fácil de utilizar para crear cosas espectaculares (¡llenan toda la pantalla!). Sus autores no tienen ni por qué ser muy duchos en la utilización de herramientas de Web para conseguir lo que quieren: que su obra se difunda, cosa que consiguen gracias al márketing viral y el correo.

A mí me gustan estos objetos , como muestra de creaciones informales en las que dialogan imágenes y textos en un programa que no fue hecho exactamente para el fin para el que se usa…

Por fortuna, ahora se pueden hacer públicos y compartir en la Web, en Slideshare, que permite, gratuitamente y sin registro, su subida al sitio para posterior descarga o incrustación en una web. He aquí el último que ha llegado a mi buzón:

http://static.slideshare.net/swf/ssplayer2.swf?doc=recuerdos-1214475153997866-8

Luego se pueden etiquetar usando, por ejemplo Delicious. Yo he usado la etiqueta MuseoPower, y si otras personas desan rescatar de su disco duro y compartir con el mundo estas creaciones, podemos ir creando un auténtido museo entre todos…

Etiquetas: , ,

Marbot, e Ícaro

01 diciembre 2007 12:12


Hace días que quería escribir esta nota, con un doble propósito, saludar la llegada de una nueva editorial, Marbot, y celebrar la aparición de uno de sus primeros títulos: Raymond Queneau, El vuelo de Ícaro, en traducción de Elisenda Julibert y Lucas Vermal.

Para los adeptos de la Patafísica, seguidores del Taller de Literatura Potencial (Oulipo) o lectores de Ejercicios de estilo, Queneau no necesita presentación. Quien aún no tenga el gusto, dispone ahora de una oportunidad de oro para descubrir una (meta)literatura gozosa e inteligente. Ahí va, como aperitivo, el arranque de la obra:

SURGET
¡Mi querido amigo! ¡Qué grata sorpresa!

HUBERT
¡Ahórrate las cortesías ebúrneas! ¡Después de lo que me has hecho!

SURGET
¿Yo? ¿Qué?

HUBERT
Tengo que ajustar cuentas contigo. Sígueme.
Lleva a Surget a su propio escritorio, se sienta en su lugar y revueve las hojas que hay sobre la mesa.

SURGET
¡Ah, no! No desordenes mi próxima novela.

HUBERT
¡Venga! ¡Confiesa! ¡Confiesa que está aquí!

SURGET
¿Quién?

HUBERT (leyendo)
Étienne amaba en secreto a Victorine… eeh… ésta, rubia como el trigo… eeh, Georges, su novio, acababa de salir de la Escuela Politécnica… eeh…

SURGET
Indiscreto.

HUBERT
No parece que esté por aquí.

SURGET
¿Quién?

HUBERT
Recuerdas que el otro día te leí las primeras página de mi nueva obra…

SURGET
¡No es razón para que vengas a hurgar en la mía!

HUBERT
Me reconociste los méritos del personaje principal, aun cuando estaba apenas esbozado. Me lo elogiaste.

SURGET
Es posible.

HUBERT
Se llamaba Ícaro.

SURGET
Lo recuerdo.

HUBERT
Pues bien, ¡ha desaparecido!

Etiquetas: , ,

Guardando la WWW

16 noviembre 2007 10:10


Archive-It es un proyecto del bien conocido Internet Archive, que colabora con instituciones para que éstas decidan qué sitios web archivar. Como es sabido, el Internet Archive recolecta webs según ciertas pautas (el azar, o la propuesta de sus gestores), a las que luego se puede acceder mediante la WayBackMachine. Archive-It hace acuerdos con instituciones para que éstas archiven por sí mismas no sólo sus propios materiales, sino también los materiales ajenos que consideren valiosos (en principio, cualquier página web que no tenga una indicación robot.txt para que no sea recolectado por los buscadores se puede archivar).

Las recolecciones de las distintas instituciones pueden constituir colecciones diferenciadas. Por ejemplo, la California Digital Library ha archivado varias decenas de webs (desde oficiales hasta blogs) relacionadas con los recientes fuegos de California.

Las instituciones que colaboran con Archive-It pueden también encargar recolecciones específicas. Por ejemplo, la Library of Congress ha pedido a la Electronic Literature Organization (fundada, entre otros por el novelista Robert Coover, y que se ocupa de expresiones literarias que no serían posibles fuera del medio digital) que reúna una muestra de 300 sitios web que contengan o recopilen este tipo de obras (cuenta if:book).

Etiquetas: ,