Se duplica la impresión bajo demanda en EEUU

20 mayo 2009 9:09


Según datos de Bowker, empresa dedicada a la información bibliográfica, la producción de nuevos títulos ha bajado en Estados Unidos: no mucho, un 3,2%: 275.232 frente a los 284.370 publicados en 2007.

Al tiempo, la impresión bajo demanda (no incluida en las cifras anteriores) ha subido un 132%: se produjeron 285.394 títulos en esta modalidad en el 2008, frente a 123.276 títulos en el 2007. “Este es el segundo año de crecimiento de tres dígitos en el segmento On Demand, que en el 2008 fue del 462% sobre niveles tan recientes como los del 2006″.

Las estadísticas de Bowker agrupan los libros impresos bajo demanda y los de tiradas cortas, pero la tendencia general aparece clara: ya entran más libros bajo demanda que tradicionales en el mercado americano. ¿Qué significa esto? Para el vicepresidente de Bowker, algo muy claro:

Las estadísticas del año pasado no son sólo un indicador de que la industria ha disminuido los nuevos títulos que entran en el mercado, también inducen la reflexión de que los editores se están volviendo más listos y más estratégicos sobre los tipos específicos de libros que están escogiendo publicar.

A propósito: las categorías de libros que han crecido más en EEUU han sido educación y negocios, y las perdedoras, viajes y ficción: ¿toda una alegoría de la crisis?

El mercado español tiene un creciente número de títulos producidos bajo demanda (aunque no conozco ninguna estimación de su cifra), pero muchos de ellos no son reconocidos como tales ni por los libreros (que simplemente saben que piden un libro, y lo reciben) ni por los lectores (porque su calidad es estándar).

Etiquetas: ,

3 comentarios

Gorki dijo...

Mucha literatura minoritaria, como los libros de poesía y otros libros que son primeras obras de autores noveles, que antes eran especialidad de alguna editorial, hoy se hacen en un inmenso tanto por ciento en libros de impresión bajo demanda, bastantes con su propio IBSN. ( ver bukok y lulu)A mi varios autores noveles me han regalado libros de este tipo, que tiene un aspecto muy digno.No se cuanto supone dentro del negocio editorial pero es evidente que restan del negocio tradicional y suman en el del POD.

21 mayo 2009 13:12
Silvia Senz dijo...

EE.UU., plis. Es una abreviatura, no una sigla. Igual que CC.OO. Cuánto daño ha hecho El País al sistema ortográfico, y cuánto bien a Urdaci…

28 mayo 2009 13:38
Anonymous dijo...

Hasta donde yo sé, la impresión sobre pedido, al no poder utilizar offset, utiliza impresión laser para producir los libros. Este tipo de impresión es inferior a la offset, así que se pierde calidad. Que alguien me corrija si no es así.

15 septiembre 2009 22:01

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)