El artículo científico del futuro

11 septiembre 2009 9:09

Vía La Feuille llego a una propuesta del gigante de la edición científica Elsevier: el artículo científico del futuro.

Se trata de una propuesta doble que se ofrece abierta a los comentarios de los primeros usuarios. Sus rasgos fundamentales son la integración de elementos multimedia (audio, video e ilustración) y un contenido cuidadosamente organizado en diez pestañas que jerarquizan los elementos del texto (del resumen a los agradecimientos) . Una zona de comentarios y el hecho de que se sigan las referencias en tiempo real abre el artículo a la comunidad científica. La gestión de las imágenes está también muy mejorada.

El clic en una referencia hace aflorar su texto completo,
así como enlaces a sus editores y el número de citas que se le hacen.

¿Y si uno quiere tener todo el artículo fácilmente al alcance, en vez de repartido entre diez pestañas y un montón de clics? Pues ahí está también la versión en el clásico PDF…

Etiquetas: ,

4 comentarios

Jafma dijo...

Todas las formas de publicación científica en la web deberían ser *teóricamente* el futuro. Desde todos los puntos de vista: desde el ético hasta el técnico.Lamentablemente hay un factor que no se termina de tener en cuenta, por el que en muchos casos estas ediciones no llegan hasta donde pueden llegar: que en muchos campos las revistas científicas web on-line no están indexadas en los ranking de referencia científicos ("ranking de investigación científica" debería ser una contradicción en términos, pero lamentablemente existe así). Eso significa que muchos no quieren (no queremos) publicar en revistas científicas web porque el efecto sobre nuestro currículum es nulo: los gobiernos lo miden en base a esos rankings donde esas webs no están. Hacer una investigación lleva mucho tiempo, mucho esfuerzo, y pocos tienen la valentía (o la locura) de terminar con él en un sitio que no va a ser considerado luego en su CV.El problema no es que los artículos se publiquen en web. El problema es el sistema actual de medida de calidad curricular de un científico.

13 septiembre 2009 13:04
Gorki dijo...

#JafmaUna curiosidad, pues desconozco el mundo de los investigadores científicos.Veo claro el problema y evidentemente es razonable publicar en papel en vez de en la Web. Ahora bien dado que las cosas tiene más visibilidad a nivel mundial en la Wed que en una revista científica. ¿No sería adecuado publicar en una Web DESPUES de publicarla en papel?O lo prohiben los compromisos editoriales. Como le digo es pura curiosidad.

14 septiembre 2009 22:19
Dubitador dijo...

Jafma sugiero que lo uno no impide lo otro.En principio al investigador le conviene que sus trabajos tengan toda la difusion posible en el bien entendido de que es así como avanza la ciencia.Publicar en web no obsta para hacerlo tambien en los medios que si son considerados para el curriculo.Es mas, la publicacion web puede tener ciertas ventajas en la medida de que te permite dejar constancia de lo que consideres oportuno sin estar a expensas del criterio -o falta de él- de quien dirige la publicacion con transcendencia curricular.Si te consta que cierta publicacion web te permite comunicar lo que te interesa con probabilidad de que llegue a quien tambien puede interesarle, sencillamente hazlo. Eso si, que tu articulo o informe quede salvaguardado bajo resumen y firma electronica.¿Puede suceder que la publicacion prestigiosa no te admita el material porque considera ya ha sido erosionada su originalidad, o sea su publicabilidad?Bueno siempre cabe abrir una suerte de blog o pagina personal donde ir recopilando los titulos de los trabajos y una descripcion de los mismos, acompañada de referencia al correspondiente archivo firmado y cifrado, lo cual bien podriá ser una muy practica manera de informar al eventual editor de la existencia de un material de posible interes para su publicacion.

17 septiembre 2009 10:44
Jafma dijo...

#Gorki y #dubitator: efectivamente, si publicas en una revista el contrato (draconiano) por el que cedes los derechos de publicación (copyright) impide publicar eso en ningún otro sitio. Obviamente las cosas funcionan como funcionan porque el sistema está montado -siguiendo ciertos intereses- para que funcionen así.

09 octubre 2009 22:14