«El sector editorial español tiene debilidades estructurales»

09 mayo 2013 10:10

En la revista de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, nº 26, Rosa de Bustos me hace una entrevista (PDF del número completo de la revista) . La reproduzco a continuación, tal y como la contesté :

P. Publicaba El País que 7 de los 10 libros más vendidos por Amazon en su primer año en España son autoeditados. ¿Qué lectura deberían hacer los editores tradicionales de estas cifras?

R. La desintermediación en el sector editorial es una recurrente profecía de los tiempos digitales. La cuestión de la autoedición tiene dos caras: desde el punto de vista de los autores, carga sobre ellos una serie de funciones (edición, corrección, maquetación, incluso cubierta) que probablemente no estén preparados para hacer. El resultado pueden ser incontables horas perdidas, tras las muchas dedicadas a la pura escritura, para luego llegar a un resultado muchas veces de poca calidad. Claro, que parte del negocio que hacen editoriales o distribuidoras que acogen proyectos autoeditados puede ser la asesoría en estas tareas, o incluso que el autor se las subcontrate. Otro aspecto que puede interesar a un gran distribuidor/vendedor como Amazon es detectar antes que nadie, y en su propio terreno, qué autores nuevos, autoeditados, tienen posibilidades de entrar en el mainstream, y adelantarse a contratarlos en condiciones “normales”.

P. El porcentaje que se llevan los autores es hasta un 70 por 100, frente al 10 por 100 en la edición tradicional.

R. La parte de derechos que percibe el autor ha ido históricamente de la mano de la disponibilidad comercial de su obra. En el XVIII, cuando se leía en una obra “véndese en Madrid, en la librería tal y en Toledo en la librería cual” los derechos estaban ya por el 70 u 80 %. Si quieres que tu libro se encuentre físicamente en toda la península, disminuirán tus derechos. Pero por un libro digital que te has hecho tú, y que sólo se vende en un distribuidor por línea te pueden pagar el 70% perfectamente.

P. Dicen que Amazón, Google y Apple controlan ya el comercio del libro y que están fagocitando a las pequeñas editoriales y librerías. ¿Cómo debemos interpretar entonces el hecho de que en España se crearan 583 nuevas editoriales en 2011 y 535 en 2012, según datos del ISBN?

R. La edición tiene pocas “barreras de entrada”, como se suele decir. Es decir: no exige un capital grande, ni locales especiales… Una editorial puede nacer en el cuarto de estar de una casa. Además, es un tipo de actividad que sigue siendo de prestigio, curiosamente, por lo que no es extraño que sigan apareciendo nuevos actores. A ello podemos añadir lo que llamaría “efecto lotería”, que se da en edición como en pocos negocios. Uno puede ser editor de un libro sobre las andanzas de un niño mago, o de cincuenta variantes de un porno soft, y de repente ver cómo se convierten en una mina de oro… Eso no ocurre en otros negocios.

P. En España, el sector del libro aporta el 1 por 100 del PIB. ¿Se están tomando las medidas políticas y empresariales para que la industria editorial siga siendo una de las más importantes del país?

R. La verdad es que la edición española está en un momento malo, por el descenso del consumo, los cierres de librerías, las dificultades para entrar en una edición digital competitiva, como consecuencia del IVA, y de los obstáculos que aún están poniendo ciertos autores y agentes literarios…

P. ¿Cuáles son, a su modo de ver, los problemas propios de la edición española?

R. El sector editorial español tiene debilidades estructurales en la distribución y comercialización. Es un sector con unas carencias terribles en el terreno de los datos, de la información: el editor carece de información granular sobre lo que pasa con sus obras, y de esa manera solo puede avanzar a tientas. Pero a nivel de subsectores da la impresión de que ocurre lo mismo: las asociaciones de libreros tienen malos datos, los gremios de editores, también. Esto no se compensa con los comentarios de los lectores que el editor recoja en su sitio en Facebook, ni con que subcontrate a un gabinete de medios para llevar su cuenta de Twitter… Así no se puede seguir, porque las disfunciones del sistema acrecientan los problemas que pueda haber a nivel macroeconómico, y además tienen efectos multiplicadores: pienso en el círculo vicioso sobreproducción editorial / cierres de librerías / crisis del consumo, por ejemplo. Y otras cuestiones pendientes, como el mercado americano, al que hay que considerar más como un área con clientela a la que servir, y menos como un lugar donde enviar los excedentes. O la todavía más pendiente cuestión de editar en inglés, traducciones de la ficción local u obras científico-técnicas…

P. Le he escuchado decir, parafraseando a Kevil Kelly, que los editores temen a la piratería pero que los autores temen, sobre todo, a la oscuridad. ¿No es el nuevo paradigma digital el escenario ideal para la edición científica que ahora puede situarse en igualdad de condiciones en la Red?

R. Resulta difícil hablar hoy a favor de la edición universitaria, en un momento en el que hasta la misma misión de la universidad parece estar en entredicho, y en el que se pretende que solo se deben tener titulaciones que den beneficios (inmediatos), o que respondan a los intereses de las empresas. Pero tengo claro que la universidad debe estar para investigar en muchas áreas, incluidas de humanidades, en las que no se ven beneficios a corto plazo. Permítaseme a este respecto citar un artículo que escribí con Susana Narotzky hace ya diez años, pero que se puede suscribir íntegro: “¿Qué aprender?” http://jamillan.com/qaprender.htm

P. Usted defiende la existencia de las editoriales universitarias aunque estas tengan pérdidas, por el servicio que ofrecen a las comunidades universitarias y a la sociedad. ¿Qué consejos les daría en estos momentos de crisis económica, de continuos cambios tecnológicos y de búsqueda de los grandes grupos por nuevos mercados?

R. Fruto de la investigación universitaria, surgirán determinadas obras que ninguna editorial comercial puede proponerse editar, y que sin embargo merecen estar puestas a disposición de la comunidad de investigadores. Otra cosa es que se pueda, y se deban, minimizar los costes apelando a las posibilidades que hoy se ofrecen: desde la impresión bajo demanda hasta la edición puramente digital, con una sólida estructura de información y promoción por línea. Y por supuesto, recordando siempre que una unión de editores, en el terreno que sea, es siempre más fuerte que acciones aisladas.

Etiquetas: , , ,

¿Para qué están las universidades en el mundo de la edición?

27 junio 2012 10:10

#lectura

En un negocio comercial cualquiera, un departamento que pierde dinero se encontrará tarde o temprano con que sus actividades son modificadas o suprimidas, pero la situación universitaria es excepcional. Un departamento de edición en una editorial universitaria debe perder dinero, pero es indispensable para su programa de publicaciones. Los libros y revistas universitarios son una parte integral del proceso académico que debe ser mantenido con algún nivel y alguna actualidad, ¿y si no para qué están las universidades en el mundo de la edición? Por otra parte, la responsabilidad de suscribir los costes especiales de hacer que los resultados de la investigación académica estén disponibles en forma de publicaciones pertenece claramente a la propia institución matriz.

(Marsch Jeanneret , 1989)

Recopilación de José Antonio Sánchez Paso

Etiquetas: ,

Fonética de la Academia: un libro y un DVD mejorables

12 marzo 2012 11:11

Ya ha aparecido la tercera y última parte de la Nueva gramática de la lengua española de la Real Academia, Fonética y fonología (libro más DVD). La obra, aunque con muchos aspectos estimables, adolece de una serie de defectos que tienen que ver: a) con ciertas peculiaridades de las publicaciones de la institución, b) con mal diseño de la obra multimedia y c) con el desaprovechamiento conjunto de ambas modalidades de edición.

En Para la voz presento un detallado análisis de aspectos editoriales del libro y el DVD.

En Ante la gramática trato los dos primeros volúmenes (Morfología y sintaxis)

[Debido a su temática, este post ha sido también publicado en mi blog lingüístico; pido excusas por la repetición]

Etiquetas: , ,

X Conferencia del Libro, Common Ground y la edición científica en español

21 octubre 2011 9:09

Del 30 de junio al 1 de julio del 2012 se celebrará en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona la X Conferencia Internacional del Libro. Yo participé en la de Madrid, 2007, y fue una experiencia muy interesante.

En palabras de los organizadores:

La Conferencia del Libro es un foro para profesionales, académicos y personas interesadas en la industria del libro (ya sean bibliotecarios, editores, libreros, autores, distribuidores, impresores, especialistas en tecnologías de la información, investigadores o profesores), provenientes de todo el mundo, para debatir sobre el pasado, el presente y el futuro del libro, así como otros aspectos clave de la sociedad de la información, incluidas las nuevas formas de lectura, escritura, edición, clasificación y catalogación de textos, educación y alfabetización…

Esta conferencia se ha venido celebrando anualmente en diferentes lugares del mundo: Oxford Brookes University, Reino Unido, en 2005; Emerson College, Boston, EEUU, en 2006; Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid, en 2007; Universidad Católica de América, Washington DC, en 2008; Universidad de Edimburgo, Escocia, en 2009; Universidad de St. Gallen, Suiza, en 2010, y Universidad de Toronto, Canadá, en 2011.

Animamos a todas aquellas personas que deseen participar en la Conferencia del 2012 a que nos envíen una propuesta para presentar su trabajo (ya sea una comunicación de 30 minutos, un taller/seminario de 60 minutos o una sesión coloquio de 90 minutos presentada conjuntamente; para aquellos que no puedan asistir presencialmente, hay disponible también una participación virtual); todos los participantes en la conferencia tendrán la oportunidad de enviar sus artículos a la Revista, plenamente revisada por pares.

Hay que señalar que Common Ground, la entidad organizadora de esta y otras importantes conferencias, con sede en Urbana-Champaign, Universidad de Illinois (EE.UU.), ha saltado recientemente a la edición científica en español, con la publicación de la Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, que comienza con dos números monográficos sobre el pensamiento de Ortega y Gasset y su relación con la técnica. Para ello se ha contado con la participación de filósofos de referencia del panorama español actual y especialistas internacionales en la obra de Ortega.

Entre 2011 y 2012 se anuncia que se pondrán asimismo en circulación la Revista Internacional de Humanidades, la Revista Internacional del Libro, la Revista Internacional de Ciencia y Sociedad y la Revista Internacional de Conocimiento, Cultura y Gestión del Cambio, entre otras.

También se van a publicar los primeros diez libros en español en formato digital con opción de impresión bajo demanda.

Etiquetas: , , , , , ,

“Los propósitos y la política de una editorial universitaria comienzan a divergir”

16 marzo 2011 9:09

La fase final de toda investigación académica válida ha de ser su difusión a través de alguna forma de publicación. Mi punto de vista sobre cómo asegurar mejor que esto ocurriera experimentó un giro total durante mis veinticuatro años como director de University of Toronto Press. Creí en aquel acuerdo que asumí en la aceptación por parte de la Junta de Gobierno de que las pérdidas de un programa de edición universitaria podrían ser compensadas por los ingresos de un programa simultáneo de edición comercial. [...] No fue hasta la expansión general de todas las universidades en la década de los sesenta que me di cuenta de que hacer depender una producción universitaria de los beneficios de una programación comercial era fundamentalmente equivocado. [...] Cuando el proceso de la comunicación continua del que depende la investigación universitaria debe ser sostenido por los beneficios equivocados de un programa comercial, los propósitos y la política de una editorial universitaria comienzan a divergir. [...] Los universitarios se sienten muy agradecidos tanto a las fundaciones públicas y privadas que sostienen la edición universitaria como a sus propias instituciones. Sin embargo, la ayuda de las fundaciones no debe considerarse más que como de naturaleza colateral; la responsabilidad de iniciar proyectos y sustentar sus costes básicos siempre yacerá en las universidades.

(Marsch Jeanneret, 1989)
Recopilación de José Antonio Sánchez Paso

Etiquetas: ,

Liber 2010: feria en Barcelona

16 septiembre 2010 9:09

Del 29 de septiembre al 1 de octubre se celebrará en Barcelona la feria Liber 2010.

Aquí está el programa íntegro, pero a continuación hay una selección, de acuerdo con algunos de los temas clásicos de este blog:

Miércoles, 29 de septiembre

11:20 Programa de Ponencias
Presenta: D. Jesús Núñez, Consejero Delegado del Grupo Publicep
11:30 Nuevos hábitos de consumo en el mundo del libro
Participa: D. Javier Rodríguez-Borlad, Director I+D ITG de Tajamar
11:50 E-Book y Papel. Previsible convivencia de ambos formatos en el futuro
Participa: D. Joaquín Rodríguez, Director del XI Master Edición de la
Universidad de Salamanca
12:10 Nuevas formas de distribución: El auge de las tiendas online
Participa: Casa del Libro
12:30 Versus – Aplicación de las nuevas tecnologías el libro tradicional
Participa: D. Joan Manchado, Director Comercial Corporativo del Grupo Publicep
13:00 Alta calidad en la impresión digital
Participa: D. Marcelo Akierman, Director Comercial de Indigo Iberia
Hewlett-Packard Company
Organiza: Grupo Publicep

13:00 Mesa redonda
Entre lectores – El papel de las redes sociales en la promoción del libro
Participan: D. Javier Celaya, Socio fundador de Dosdoce.com
D. Pablo Gavilán, Socio fundador de Entrelectores.com
Dª Arantxa Mellado, Socia fundadora de Ediciona.com
Organiza: Entrelectores.com

16:00 Mesa redonda
Edición académica digital y bibliotecas universitarias
Participan: Dª Victoire Chevalier, Directora de e-Libro España
D. Daniel Robledo, Gerente de Ediciones Díaz de Santos
D. Didac Martínez, Coordinador de la Biblioteca y de la Editorial de la
Universidad Politécnica de Barcelona
Modera: D. Javier Celaya, Gerente del Grupo Dosdoce de Comunicación Cultural
Organiza: e-Libro

Jueves, 30 de septiembre

11:20 Programa de Ponencias
11:20 Presentación
Presenta: D. Jesús Núñez, Consejero Delegado del Grupo Publicep
11:30 Nuevos formatos: realidad ampliada y compatibilidad con los nuevos e-readers
Participa: D. Aurelio Mediguchía, Director Técnico ITG de Tajamar
11:50 Comercialización de e-books
Participa: D. Joaquín Rodríguez, Director del XI Master Edición de la Universidad de Salamanca
12:10 Adaptación de la librería convencional a los cambios en el sector
Participa: D. Javier Morote, Librería Auzolan
12:30 Versus – Sistema de distribución On Demand
Participa: D. Joan Manchado, Director Comercial Corporativo del Grupo Publicep

13:00 Alta calidad en la impresión digital
Participa: D. Enric Martínez-Abarca, Director General de Indigo Iberia
Hewlett-Packard Company
Organiza: Grupo Publicep

12:00 Presentación de la Librería de libros electrónicos de la Universidades Españolas
Presentan: D. Francisco F. Beltrán, Presidente de la Unión de Editoriales Universitarias (UNE)
D. José María García, Director Comercial de Publidisa
Dª Belén Recio, Responsable de Promoción Comercial y Extensión
Internacional de la Unión de Editoriales Universitarias (UNE)
Organiza: Unión de Editoriales Universitarias (UNE)

12:15 Mesa redonda
La Biblioteca Pública en otros espacios
Participan: Dª María Sainz, Presidenta de la Asociación de Educación para la Salud
Dª Poppy Grijalbo, Presidenta de la Fundación Juan Grijalbo Serrés
D. Roberto Soto, Presidente de ACLEBIM
D. Andreu Sulé, Profesor de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona
Modera: D. Rogelio Blanco, Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura
Organiza: Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura

16:00 Mesa redonda
El libro digital en las publicaciones técnicas
Nuevas oportunidades y retos para editores y libreros
Participan: D. Antonio María Ávila, Director Ejecutivo de la Federación de Gremios
de Editores de España (FGEE)
D. Enrique Pascual, Director de Librerías Marcial Pons
D. Salvador Vives, Director de Editorial Tirant lo Blanch
Modera: Dª Rosalina Díaz, Directora General de Wolters Kluwer España
Organizan: Asociación de Editoriales Jurídicas
Asociación de Librerías Jurídicas

16:00 Presentación
Plataforma de préstamo de libros electrónicos para bibliotecas públicas
Presentan: Dª María Jaúdenes, Subdirectora General de Bibliotecas de la
Comunidad de Madrid
Dª M. Carme Renedo, Subdirectora General de Biblioteques de la Generalitat de Catalunya
Organiza: Subdirecció General de Biblioteques de la Generalitat de Catalunya

17:30 Mesa redonda
Modelo de negocio en libro electrónico para bibliotecas
Participan:
D. Enric Faura, Director de Edi.cat
D. Ernest Folch, Presidente de la Associació d’Editors en Llengua
Catalana (AELLEC) y Consejero Delegado de Ara Llibres y 36 L
Dª Glòria Rius, Jefe de Ventas Especiales del Grup 62
Modera: D. Josep Vives, Jefe del Servicio de Lectura Pública del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya
Organiza: Subdirecció General de Biblioteques de la Generalitat de Catalunya

Viernes, 1 de octubre

10:30 Evaluación y resultados de los Programas DILVE y Enclave
Presentan: D. Antonio Mª Ávila, Director Ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)
Dª Glòria Pérez-Salmerón, Directora de la Biblioteca Nacional de España
Participan: Dª Victoire Chevalier, e-Libro España
Dª Silvia Clamares, Grup 62
D. Ramiro Domínguez, Sílex Ediciones
D. Enric Faura, EdiCat
D. Francisco Javier Jiménez, Fórcola Ediciones
D. Luis Francisco Rodríguez, Publidisa
Organizan: Biblioteca Nacional de Españal
Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)

Etiquetas: , , , , ,

“El profesional de la Información” sobre el sector editorial

16 febrero 2010 9:09

La revista El profesional de la información (con la que este sitio web colabora desde hace años) dedica sú número de enero-febrero al Sector editorial, con el siguiente índice:

Observatorio

El sector editorial español
Pedro De-Andrés-Romero

Artículos

Adaptación de las editoriales españolas al libro electrónico
Joana Costa-Knufinke

El e-book científico-técnico en el mercado español a partir del análisis de las agencias de suscripciones
Irene-Sofía Romero-Otero, Elea Giménez-Toledo y Juan-Carlos Martín-González

Edición universitaria en el contexto de la edición científica: autoría, reconocimiento y valoración
José-Antonio Cordón-García y Raquel Gómez-Díaz

Cibermedios y web 2.0: modelo de análisis y resultados de aplicación
Ruth Rodríguez-Martínez, Lluís Codina y Rafael Pedraza-Jiménez

Análisis

Necesidad del departamento de documentación en las empresas editoriales: gestionar la información para rentabilizar contenidos
Juan-Miguel Sánchez-Vigil, Juan-Carlos Marcos-Recio y María Olivera-Zaldua

Evolución de los departamentos de comunicación en las editoriales
Juan-Carlos Marcos-Recio, Juan-Miguel Sánchez-Vigil y María Olivera-Zaldua

Elaboración de una publicación periódica especializada: el caso de Mi biblioteca
Concepción-María Jiménez-Fernández, Raúl Cremades-García y Salvador Fernández-Ferrer

La tecnología es protagonista: aplicaciones y servicios de la Biblioteca Rector Gabriel Ferraté
Javier Clavero, Miquel Codina y Andrés Pérez

¿Está muriendo la biblioteca? Hacia la e-evolución
Chloé Vicente-De-Billion y Alejandro Oyarce-Gatica

Búsqueda federada en el ecosistema de la e-ciencia: el caso Science Research
Lluís Codina, Ernest Abadal y Cristòfol Rovira

CiteULike y Connotea: herramientas 2.0 para el descubrimiento de la información científica
Julio Alonso-Arévalo, José A. Cordón-García y Helena Martín-Rodero

Entrevista

Espasa: siglo y medio de historia de documentación editorial. Entrevista a Manuel Durán-Blázquez
Juan-Miguel Sánchez-Vigil

Reseñas

Manual de diseño editorial. 3a ed. (Jorge de Buen Unna)Nicolás Bas-Martín

4th International LIS-EPI meeting: una mirada al futuro de la información
Natalia Arroyo-Vázquez y Javier Guallar

Etiquetas: , , ,

Aparece Trama y Texturas, 10

13 enero 2010 9:09

Acaba de aparecer la revista Trama y Texturas, en su número 10, con este sabroso contenido:

01_ALCAHUETE: Editorial

02_PIPIRIJAINA: Leer o no leer, Oscar Wilde [con certeras recomendaciones sobre qué no leer en absoluto: "todos los Padres de la Iglesia, salvo Sn Agustín"]

03_TORNAVOZ: El Kindle: ¿una mejora del libro convencional?, Nicholson Baker [divertidísimo: ya lo reseñamos en este blog]

La transición digital: ¿ha muerto el ‘eReader’ antes de nacer?, Manuel Gil & Fco. Javier Jiménez

El ‘Book Search’ de Google: un desastre para especialistas e investigadores, Geoffrey Nunberg [ya lo reseñamos en este blog]

Cosas que no debería decir sobre los editores y libreros (independientes), Esteban Hernández

Las fronteras del libro electrónico. Reflexiones desde la edición académica, Magda Polo

La edición independiente como alternativa para fortalecer la diversidad de la oferta editorial, OBIEI

04_FALDETA: Montajes gráficos, Emilio Gil

05_BAMBALINÓN: La muerte del editor (Echenoz y Lindon), Jean-Louis Cornille

06_VARAL: Escribir a dieta, Juan Villoro / Estómagos de hierro, Margarita Valencia

07_ESCOTILLÓN: Libros y blogs

Etiquetas: , , ,

El artículo científico del futuro

11 septiembre 2009 9:09

Vía La Feuille llego a una propuesta del gigante de la edición científica Elsevier: el artículo científico del futuro.

Se trata de una propuesta doble que se ofrece abierta a los comentarios de los primeros usuarios. Sus rasgos fundamentales son la integración de elementos multimedia (audio, video e ilustración) y un contenido cuidadosamente organizado en diez pestañas que jerarquizan los elementos del texto (del resumen a los agradecimientos) . Una zona de comentarios y el hecho de que se sigan las referencias en tiempo real abre el artículo a la comunidad científica. La gestión de las imágenes está también muy mejorada.

El clic en una referencia hace aflorar su texto completo,
así como enlaces a sus editores y el número de citas que se le hacen.

¿Y si uno quiere tener todo el artículo fácilmente al alcance, en vez de repartido entre diez pestañas y un montón de clics? Pues ahí está también la versión en el clásico PDF…

Etiquetas: ,

Arbor: Ciencia y Cultura en la Red

01 mayo 2009 9:09


Acaba de aparecer, en papel y en la web, el número 737 de la revista Arbor que edita el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dedicado a Ciencia y Cultura en la Red. Hay que celebrar el hecho de que la revista emblemática del CSIC esté en una nueva etapa más activa y que entre otras cosas se haya dado acceso íntegro en la Web a sus números. También que permitan la adhesión de los artículos que lo deseen a licencias Creative Commons o similares. No tienen mucho sentido, sin embargo, los plazos dilatados entre la entrega de los artículos y la aparición de la revista (15 meses).

Este último número es un jugoso compendio (en la cubierta aparece la nube de etiquetas del contenido) que toca varios de los temas más importantes de la cultura y la ciencia digital, a cargo de destacados especialistas nacionales y extranjeros, y del autor de este blog. Éste es su índice:

Panorama de la digitalización de la ciencia y la cultura en la red, por Karim Gherab Martín

El papel de Internet en las cambiantes ecologías del conocimiento, por Bill Cope, Mary Kalantzis

Del pergamino al bit. La influencia del soporte en el contenido, por Ana Nistal

El trabajo intelectual en el entorno digital: nuevas formas de escritura y de erudición, por José Luis González Quirós

La era de las máquinas lectoras, por José Antonio Millán

Cultura digital y memoria en red, por Javier Echeverría

Ciberciudadanía, cultura y bienes públicos, por J. Francisco Álvarez

Es un repositorio, es un depósito, es un archivo…: Open Access, colecciones digitales y valor, por Jean-Claude Guédon

Acceso abierto: posibilidades y retos epistemológicos para las publicaciones científicas en la red, por Roberto Feltrero

Interdisciplinariedad y redes epistemológicas de la ciencia en Internet, por Karim Gherab Martín

La «cultura convergente» y la filosofía Web 2.0 en la reformulación de la comunicación científica en la era del ciberperiodismo, por Carlos Elías

Key to Nature: Herramientas digitales para la enseñanza de biodiversidad, por Marina Ferrer Canal, Santiago Castroviejo Bolívar

Etiquetas: , ,