Portada nueva

17 septiembre 2009 9:09

Jamillan.com, el sitio web en el que está integrado este blog, estrena portada nueva, y quiero explicar por qué….

El tipo de portada que he mantenido hasta hace muy poco me ha acompañado desde el principio de mi sitio: se puede ver en la versión más antigua que conservo (de hace once años), y en las muchas que el Internet Archive conserva de las fechas posteriores. Pero ahora he cambiado. ¿Por qué?

Este sitio web va hacia los catorce años de existencia, y durante ellos ha acumulado casi tres millares de elementos, entre páginas web y entradas de blog. No partió de un diseño general, ni mucho menos, sino que fue creciendo a impulsos de los temas que me iban atrayendo: de ahí que su conjunto sea bastante heterogéneo y un tanto lioso. Para complicar las cosas, he ido integrando distintos blogs en el sitio, para facilitar la edición y la interacción con los lectores.

Puestas así las cosas, he optado finalmente por crear una portada nueva y muy simple, que conduce a media docena de subportadas, pero que también da acceso directamente a los blogs, así como a las secciones más importantes.

Además, he añadido una página explicativa para aquellos lectores menos familiarizados con la Web. Por ejemplo: hoy en día cunde la confusión entre web y blog, hasta el extremo de que funcionan como sinónimos. Muchas veces tengo que explicar que esto es un sitio web que alberga también blogs.

Por otra parte (y aunque pueda parecer extraño a aquellos más avezados), la suscripción mediante RSS es desconocida por muchos de mis visitantes. He añadido un pequeño apartado para explicarla.

Confío en que con estos retoques esté todo un poco más claro… Por supuesto, toda sugerencia de los lectores será muy bienvenida.

Etiquetas:

8 comentarios

JL dijo...

Felicidades, José Antonio. A mí nunca se me dio bien la teoría de conjuntos, pero es claro, eso sí.Y gracias por 14 años de inteligencia al servicio del saber.

17 septiembre 2009 14:09
Gorki dijo...

Te escribí mi crítica (constructiva) por email antes de que sacaras este postResumiendoVentajas. Permite ir a la parte de la web que quieres di rectamente si eres viejo conocedor de la webInconvenientesA quien entre nuevoLe va a despistar muchísimo, ni siquiera es claro que sea un mapa que pinchando en diferentes sitios lleva a diferentes lugares.A quien sea viejo, Al ir directamentee a donde quieres ir, pierdes la oportunidad de leer nuevas cosas que hayas puesto en secciones que habitualmente no visitas (serendipia)Para tiPierdes la capacidad de hacerte auto publicidad, nuevos tuyos libros que salen a la venta, actividades en el mundo literario, artículos escritos en otros medios etcPor último, mi opinión personal, la pantalla de entrada no me gusta, la mezcla de azules y amarillos y las formas redondas me parece esquemas de huevos y rompe además con la maquetación general del blog, de ser muy minimalita y sobria con fondo blanco y escasas notas de color rojas y negras. (para mí una maquetacion estupenda y muy original y personal). Yo cambiaría la imagen, pero para gustos hay colores….Como digo, esta crítica está hecha con todo mi cariño y con el afán de colaborar y no de fastidiar la fiesta, (espero que lo entiendas así, si no te valorara mucho, no me molestaría en hacerla)

18 septiembre 2009 11:36
Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Novedosa e interesante.

18 septiembre 2009 12:17
Gorki dijo...

Se me ocurre que podrías dar una información adicional en portada, una luz naranja intermitente en aquellas partes de la mancha azul donde se han producido novedades en la última semana.Por ejemplo si dentro del blog del "Candidato melancólico" has añadido un post en la última semana, poner un semaforo naranja intermitente dento del círculo amarillo. Creo que con un gif dinámico lo podrías solucionar con cierta sencillez. Esa información nos sería muy útil a los lectores para enterarnos donde se han producido novedades en tu extensisima web de un vistazo, algo que hoy con el sistema actual, es un enigma.Si resulta complejo el mantenimiento actualizado del gif, otra solución puede ser colocar un directorio de novedades a derecha o izquierda del mapa de la portada e irlo renovando añadiendo líneas en la parte superior con las novedades y quitando las más antiguas que quedarán en la parte inferior. Quizá sea más facil de mantener, que la otra idea aunque no sea tyan gráfica.

18 septiembre 2009 17:39
Belnu dijo...

Me gusta mucho la portada nueva!

18 septiembre 2009 23:42
Farándula dijo...

Aunque coincido con Gorki en que la estética es mejorable a mí me parece lo mejor que podía hacerse y para los usuarios nuevos es muy esclarecedor. Me explico:Visité la web por primera vez hará dos años traída por google mientras buscaba información sobre la impresión bajo demanda tras ver el tristísimo panorama que había en la wikipedia sobre el tema. Me quedé fascinada con la página y empecé a navegar por sus muchos, muchísimos artículos, pinchando enlaces sin ton ni son, hasta el punto que luego no encontraba la manera de desandar el camino. Durante los meses siguientes seguí visitando el sitio para ver cosas nuevas pero, acostumbrada a los blogs, la navegación se me hacía francamente confusa. Muchas veces resultaba más sencillo recurrir a una búsqueda por google para encontrar algún artículo que me había interesado que tratar de hacerlo en la misma web. Posteriormente el blog de libros y bitios pasó al formato actual y me suscribí por rss, olvidándome por completo del resto de la web. Gracias a una mención o enlace, no recuerdo bien, en este mismo blog llegué al del candidato melancólico, que para mí era completamente nuevo. También me suscribí. Algo similar pasó después con flor de farola y el wiki.Ahora, con esta entrada, vengo a descubrir la existencia de multitud de blogs más alojados en jamillan y ha sido gracias al gráfico y la página explicativa.En resumen, creo que para un visitante nuevo es mucho más clara esta portada que la anterior.Lo que sí echo en falta -podría ser una alternativa a lo que decía Gorki sobre las actualizaciones- es un feed global de todos los sitios incluidos en la web; tanto para los usuarios como para insertarlo en la página principal a modo de sección de novedades.Por mi parte, encantada de entender al fin un poco mejor el verdadero alcance de esta, por tamaño y calidad, inmensa web.

19 septiembre 2009 23:49
Luly dijo...

Pues a mí me resulta mucho más práctica que la anterior.

22 septiembre 2009 16:30
José Antonio Millán dijo...

Muchas gracias por los comentarios, más los que he recibido por mail, de verdad. Es un lío gestionar un sitio tan grande, pero por otra parte es una experiencia interesantísima, en las dos vertientes que habéis señalado: para gente que no conoce el sitio, y para habituales.Mientras medito y veo algunas soluciones técnicas, he implementado a mano la sugerencia de Gorki de marcar novedades. Ya está en la portada.¡Gracias de nuevo!

22 septiembre 2009 16:41