Estampas japonesas VIII: manga

30 octubre 2009 8:08

En una librería de Akihabara especializada en mangas, los omnipresentes cómics japoneses. Hay un piso entero dedicado a manga para jóvenes (con sus secciones para chicos y para chicas), y otro de manga para adultos (igualmente dividido en cuanto al género).

“Adulto” aquí no significan contenidos violentos ni subidos de tono (me dicen mis informantes), sino sencillamente mayor complejidad. Aunque cualquier aficionado lee frecuentemente manga de fuera de su sector de edad o género…

Etiquetas:

4 comentarios

Gorki dijo...

¿Por que ese exito del manga en Japón y no el correspondiente éxito del manga en occidente o del cómic?¿Hemos perdido la oportunidad de la novela épica en occidente) o murió con los libros de caballerías?

30 octubre 2009 08:27
Silvia Senz dijo...

Como me tocó editar manga e incluso adaptar a lectura occidental mangas en color (horror de rompecabezas fotomecánico…), conocí un poco el vasto y maravilloso mundo del manga y los otakus. La riqueza de géneros y temas dentro de las divisiones principales (adulto/joven/niño, sexos femenino y masculino) es extraordinaria, casi tanto como la variedad de calidades, la capacidad de innovación narrativa y la conocida monotonía del estilo.Lo malo es que ha devorado a la historieta española, tan prolífica en los 60 y 70 (para los jóvenes) y en los 80 y 90 (para adultos). Sin Francia y Bélgica, los artistas españoles no podrían vivir. (Cómo añoro el Tótem, el Rambla, el El Cairo…)

30 octubre 2009 12:45
Libros dijo...

Ojo que tengo entendido que hay de todo en el Manga (también subidos de tono, y para TODOS los gustos)…

30 octubre 2009 21:12
Dubitador dijo...

Diriase que el manga es el tipo de literatura que ni pintada para su gestion digital, esto "esconsumida" en pantalla.No voy a entrar en debate a cerca de la cantidad/calidad de la informacion que se transmite en estos tebeos, pero está claro que el volumen de papel que demanda tiene que ser ingente.

04 noviembre 2009 19:27