Preservar GeoCities

12 octubre 2009 9:09

Quienes empezaran a aventurarse por la Red allá por 1994 tuvieron al ayuda inesperada de un sitio que permitía la creación de páginas web a sus usuarios: Geocities. Durante muchos años, este sitio de sitios, organizado en “ciudades” temáticas, y luego por lenguas y países sirvió de alojamiento gratuito a los más variados proyectos (Wikipedia tiene una historia de Geocities).

Pues bien: en el año 2000 Yahoo! (que ya era accionista del sitio) lo compró y, tras diversas vicisitudes, ahora lo cierra.

El Internet Archive, cuyos esfuerzos en pro de la preservación de la Web son bien conocidos por los lectores, ha capturado ya muchas de sus páginas, pero ante la inminencia del cierre total, programado el 26 de octubre inmediato, pide ayuda para que les notifiquemos páginas concretas que merece la pena preservar. Si el lector tiene entre sus marcadores o páginas guardadas alguna dirección de Geocities, haría bien en pasársela al Intenet Archive. 

Para la historia de la Web española, Geocities tuvo una importancia grande, alojando páginas donde se forjaron proyectos variopintos. Recapitulo de mi archivo: contenidos de la revista Archipiélago(hoy también desaparecida), un vocabulario alcalareño, un recopilatorio de buscadores en español…

Desgraciadamente, lo ocurrido con Geocities es un ejemplo de lo que puede ocurrir con sistemas de alojamiento de contenidos (hoy diríamos “en la Nube”) promovidos por empresas, que luego desaparecen, y con ellos infinidad de trabajo creado por sus usuarios.

Etiquetas: ,

10 comentarios

Julieta Lionetti dijo...

El anuncio del cierre de Geocities se hizo en junio del 2009, lo que no quita pena al cierre inminente de este anfitrión histórico. Pero digo yo, "la Nube", con escasas excepciones, por más código abierto que tenga, está sostenida en un sistema de propiedad. No lo que se ha dado en llamar un "sistema propietario", sino en la propiedad pura y dura de toda la vida.¿Qué pasará con los millones de libros escaneados por GoogleBooks cuando Google desaparezca? O, lo que puede ser más inmediato, cuando decida que no le vale la pena mantener toda esa información flotando en "la Nube".Mientras tanto, los autores de diferente pelaje, habremos renunciado a nuestra propiedad intelectual (ya suena a palabrota, a taco)en favor de la evolución en red. Hay muchas bibliotecas rurales en América latina que están (¿estaban?) alojadas en Geocities. Mi opinión es que nada podemos hacer por ellas ni por ningún otro contenido.

13 octubre 2009 00:44
José Antonio Millán dijo...

No sabía lo de las biliotecas rurales: ¡qué pena! Pero en el Intenet Archive pueden seguir…Los escaneos de Google Books dejan copia a la institución que proporcionó los libros. Algunas hacen uso de ellas, pero otras seguro que no…

13 octubre 2009 08:47
pobrehombre dijo...

Creo que, de alguna manera, viene al hilo de la entrada. Este sábado, como todos los sábados, fui a la bibioteca (Pública de Pontevedra) y quería consultar cuatro cosas del fichero. Mi sorpresa fue mayúscula cuando me dijeron que los ordenadores estaban "averiados". Fue imposible hacer la consulta, porque aunque había un fichero en papel, éste hacía años que no era actualizado. Desde luego podría consultarlo desde mi casa, pues el fichero estaba en internet, pero no en la biblióteca porque el sistema no funcionaba. ¿Nos estamos fiando en exceso de la tecnología? ¿Si se estropea mi libro electrónico cómo accederé a lo que él contiene? Ay, éstas y otras preguntas me cuasan desazón, ¿y a vosotros?

13 octubre 2009 17:47
Gorki dijo...

#pobrehombreNo has pensado que la biblioteca solo abre unas ocho horas diarias, los dias laborables. ¿No es eso peor que el ordenador no funcione durante algunas horas al año?Desgraciadamente hay muchas cosas menos fiables que la tecnología, como que un bibliotecario registre mal la ficha de un libro, o se ponga enfermo y tarden meses en enviar un sustituto, o que el libro que solicitas no puedas leerlo porque se lo llevó otro.No sería maravilloso que desde casa, no solo pudieras mirar el índice, sino que accedieses al libro escaneado para leerlo en pantalla o imprimir lo que quieras consultar en tu propia impresora.

15 octubre 2009 00:23
eduideas dijo...

Es una auténtica pena, sí. Tendré que revisar mis favoritos y salvar lo que se pueda. La red es efímera, los enlaces dejan de funcionar cuando los revisitas o recomiendas, las páginas desaparecen, los dominios caducan… Y mucho , mucho, se pierde

17 octubre 2009 10:13
Anonymous dijo...

Me lleva, yo no me acordaba de el cierre y me agarro navegando precisamente en una página de Geocities. Es una pena, porque la información que en esa página estaba leyendo en español, no existe en otro sitio, su equivalente en ingles, también estaba hospedado en Geocities…aquí se demuestra que la nube no es lo que dice ser, no hay seguridad, eso de guardar nuestras cosas en Internet, no es nada fiable…como aquí comentan: nuestra información esta a disposición y capricho de aquellos que controlan los servicios web, mejor seguir guardando las cosas en CD, DVD, HDD, BR, etc; pero que sea un medio físico.Por si a alguien le interesa, esa página albergaba el mejor FAQ de Pink Floyd :'(. (Creo que hace unos años lo había salvado presisamente por esa información, tendre que buscar en mis respaldos en CD, ojala este…).Saludos.Somari.

27 octubre 2009 03:38
Camada dijo...

Yo he tenido mi página web en Geocities durante unos 12 años. Me dió un muy buen servicio y yo lo agradezco. Nada dura eternamente.

27 octubre 2009 09:37
Anonymous dijo...

Hola eh encontrado un site http://www.geocities.ws , hay copia de mas de 1 millon de sitios de geocities , gran parte de la historia de internet parece estar a salvo! :)

29 octubre 2009 03:18
NLEB dijo...

Vaya este tipo de cosas, pone en duda donde esta el negocio en internet y si ofrecer servicios gratuitos genera ganancias o perdidas.Una lastima las páginas que no se han podido recuperar.Geocities era una de las paginas de referencia para hostear paginas web de forma gratuita sino la única.

24 diciembre 2009 17:24
Anonymous dijo...

El sitio geocities.ws, que clama ser el "salvador de la historia del internet", guardó en archivo miles de contenidos de páginas web que estaban albergadas en geocities de yahoo y ahora las publica en su servidor. Quizás muchos que tenían sus páginas en geocities-yahoo y las vieron cerradas, ahora estén felices de encontrarlas en linea, pero otros como yo, me desconcierta que pongan en linea mis páginas sin haberme consultado. Ya he solicitado que las borren y me hacen caso omiso. Sus políticas, tal como aparecen en su "política de uso" deja en total desventaja a quienes usen su servicio y no son claras, además de que hay partes donde indican que todo lo que se guarde en sus archivos les pertenecen y pueden hacer uso de dicho contenido. En mi caso, nadie me preguntó si yo quería mis páginas navegando una vez más por la web, simplemente las "pusieron". Yo soy la propietaria tanto de la información como de las fotografías y no estoy de acuerdo en que las publiquen. No tienen derecho. El sitio geocities.ws no tiene datos de contacto, sólo un email. Cualquier empresa seria da datos de contacto físicos, reales, una dirección, un teléfono. Qué hay detrás de todo esto? Por cierto, aunque todo lo ponen en inglés, el sitio está albergado en servidores localizados en Argentina.

23 marzo 2010 02:49