Estampas parisinas I: el Libro de Musgo

07 enero 2010 9:09

El cementerio parisino del Père-Lachaise alberga (es un decir) numerosas celebridades: sirva como ejemplo la tumba del introductor de la humilde patata en Europa, Antoine Parmentier, a la que manos anónimas ofrendan de continuo especímenes del tubérculo (arriba).

Pero no fue ése el interés principal que nos guió al recorrerlo, sino la persecución de lo que podríamos llamar “la presencia del libro en el arte funerario francés”.

En efecto: numerosas tumbas contienen libros en piedra o en bronce, en los que se ha dejado testimonio de los ocupantes de la sepultura, acompañados a veces por la relación de las virtudes que les adornaran en vida:

 
Algún espíritu especialmente libresco ha llegado al extremo de adoptar como losa y túmulo un representante gigantesco del vicio que le dominó en vida:

Pero (¿cómo decirlo?) los libros más bellos son los que ha escrito la Naturaleza con la ayuda de los hombres: el Libro de Musgo, y los escritos con Tipografía de Hierba…

Etiquetas: ,

5 comentarios

Gorki dijo...

Solo un poeta, estando de paso en Paris se va a ver cementerios.

08 enero 2010 07:47
Adriana, Bibliotecaria dijo...

Me encantó este artículo, puedo tomarlo prestado para postearlo en un blog que mantengo? en la sección "curiosidades con los libros", por supuesto colocándole la fuente. Gracias!!!

08 enero 2010 12:05
José Antonio Millán dijo...

Claro Adriana: cualquier página de esta web se puede reproducir citando que está bajo esta licencia.

08 enero 2010 12:21
Alberto Bressan dijo...

En la tumba de Cortázar en Paris los visitantes dejan libros para el enorme cronopio

14 enero 2010 20:10
victor dijo...

Buen post, a por cierto Alberto Bressan me alegra que adores a Julio Cortázar tanto como lo amo yo.Pero a lo que iba, me ha gustado una frase que dice "los libros más bellos son los que ha escrito la Naturaleza con la ayuda de los hombres".Y vuelvo a repetir Gran post, un saludo

16 enero 2010 12:23