Lo demas no es exactamente silencio

04 febrero 2010 20:20

No soy el único que está fascinado leyendo The rest is noise, de Alex Ross (El ruido eterno, Barcelona, Seix Barral), subtitulado “Escuchar al siglo XX a través de su música”. Un comentario de Lady Newell sobre los booktrailers en un post anterior me la refleja inmersa en la misma lectura, y disfrutando también de su booktrailer (abajo). Voy a recoger las indicaciones que da Lady en su comentario.

El libro presenta un ejemplo perfecto de maridaje de libro más web (modalidad que hemos ensayado varias veces): el blog Therestisnoise contiene materiales complementarios, incluyendo (muy importante en un libro sobre música) fragmentos de las composiciones sobre las que habla, a veces con versiones de piano que permiten seguir la línea melódica mejor que las orquestaciones. Hoy Ross escribe más bien en su bog de New Yorker.

Por otra parte, hay una lista de obras que se pueden adquirir en iTunes, para oír en el ordenador o en el iPhone. Por último, hay un glosario de los términos más específicos.

En suma: un perfecto ejemplo de cómo complementar un libro en papel con materiales digitales en la web o por teléfono móvil. Las obras que antes se llamaban “multimedia” ahora son además “multisoporte”, utilizando lo mejor de cada uno de los medios por los que el texto, el sonido y  las imágenes llegan hasta el archilector final.

Aquí hay una entrevista con el autor. Revista de Libros publicó un buen artículo sobre la obra, pero como, absurdamente, no está on line, si en su ciudad no se encuentra a la venta, o no logran el ejemplar atrasado, ustedes se lo pierden.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ILqT8ZqJqRA]

2 comentarios

Mariana Suijkerbuijk dijo...

El artículo de Revista de Libros mencionado (“Dichoso ruido” de Ramón del Castillo) fue publicado en el número de diciembre de 2009 en edición impresa y en edición digital en http://www.revistadelibros.com.

Esta edición digital incorpora a Internet cada nuevo número de la revista así como el archivo completo de la publicación.
En http://www.revistadelibros.com un tercio de los contenidos se publican en abierto y el resto del fondo está disponible bajo suscripción.
El artículo citado forma parte del grupo de artículos en cerrado.

19 abril 2010 13:09
jamillan dijo...

Sí claro: de eso me quejo, de que haya un “grupo de artículos en cerrado”.

19 abril 2010 18:20

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)