Contenidos y servicios ¿gratuitos?

10 junio 2010 9:09

Muchos sitios y servicios Web son gratuitos, pero requieren registro: el usuario sólo debe dejar su nombre, correo electrónico, y quizás algún dato más. (Por añadidura, la dirección IP desde la que se conecta uno da también otra información).

¿Cuánto valen estos datos? Recientemente, en un viaje con cuyos recuerdos he castigado a mis lectores, me encontré (por azares del destino) de huésped en un hotel bastante bueno. Era Nueva York, y estaba en Park Avenue. Resulta que la conexión WiFi era de pago, y caro (cuando dentro de unos años veamos esto nos producirá la misma estupefacción que si nos hubieran cobrado el agua), pero si uno se registraba en la web de la cadena de hoteles, salía gratis. Como el WiFi salía a 15 dólares diarios, e iba a estar cuatro noches, lo hice: me pidieron mi nombre, dirección, un email, y marcar algunas aficiones. Y tuve mi conexión sin pagar.

60 dolares: ¡mis datos personales valían 60 dólares! Cierto que el entorno podía hacer pensar que yo era un potentado, pero ¿cuánto valen los datos que dejamos en redes sociales, en registro para leer prensa y sitios así? ¿40, 30, 20 dólares? ¿Y la huella de nuestras búsquedas y navegaciones, muchísimo más específica respecto a nuestros gustos y habitos de consumo, cuánto vale?

Etiquetas: ,

Un comentario

Gorki dijo...

Ese es el gran mistrrio., no solo cuanto valen, sino quien es el comprador final, pues comprenderás que por sesenta dolares la direccion, yo estoy dispuesto a vender el nombre y aficiones no solo mío sino de todos mis conocidos y una vez acabado el filçon, de cuantos personajes ficticios se me ocurran, pues eso son los datos que semejantes sitios recaudan ¿o tu pones los datos auténticos cada vez que te los piden?.

Por cierto los datos más útiles y fiables son los que sin saberlo entregas de forma sistemática cada vez que entras en una direccion web, que forma lo que se conoce como “la huella digital” en una juego de palabras entre dedo y bits, que mas o menos la forman:

La IP, ( no muy fiable desde que existen Ip dinámicas)
El nick de la sesión
El buzón por defecto
Todas las cookies que tengas inscritas es decir el historial de muchos sitios por los que has pasado
Características técnicas de tu ordenador. Procesador, navegador utilizado, hora del reloj, pixel de la pantalla etc
Plugins instalados, de flash, de Pdf, de qTimes etc
Números de serie de algunos programas
Hora de inicio y salida del la web
recioriido por la web
etc etc

Y lógicamente todos los datos que se derivan de ellos, idioma por defecto, localizacion geográfica, operador, etc.

Y todo ello sin que se metana fisgar de ninguna forma en tu ordenador, solo con datos que entregas “voluntaria” e inevitablemente al entrar en cualquier Web, no solo al proveedor de la conexión.

¿Para qué quieren más?

10 junio 2010 11:28