Máster en edición

17 junio 2010 9:09

El prestigioso máster en edición de la Universidad de Salamanca está en periodo de preinscripción.

Dirigido por José Antonio Cordón,  Profesor titular de Documentación de la Universidad de Salamanca, y Joaquín Rodríguez, Vicedecano de la Escuela de Organización Industrial y autor de FUTUROSDELLIBRO.COM, cuenta con un excelente plantel de profesores.

De su presentación:

En este undécimo año, el Máster renueva sus contenidos de acuerdo con los extraordinarios y decisivos cambios, inducidos por la digitalización y los nuevos soportes, que la edición está experimentando. Para abordar esta nueva etapa la Universidad de Salamanca se ha rodeado de alguno de los más prestigiosos sellos editoriales, empresas de digitalización y producción, y de los mismos profesionales que durante toda su historia previa han venido impartiendo sus clases.

La originalidad del Máster radica en su método de trabajo, en el aprender haciendo, en el  hecho de someter a los alumnos, convertidos en verdaderos editores, a situaciones reales que deben resolver por sí mismos con los conocimientos y las herramientas que utilizaría un editor profesional. Desde la formación de la empresa hasta el desarrollo del Plan de negocio, pasando por la ideación del catálogo, la selección de autores y títulos, la negociación de los derechos o el cálculo de la viabilidad económica de los proyectos, pasando por la maquetación y diseño de los libros y por la concepción de los planes de comunicación más adecuados al producto elaborado y la selección de los canales de difusión y comercialización más convenientes a los contenidos editados, no dejan de abordarse todos y cada uno de los elementos que conforman la cadena de valor del libro.

10 comentarios

Jacqueline dijo...

Como ex alumna de este máster (en su versión en línea), lo recomiendo a quienes tengan el interés de tener formación profesional en edición. Nada sustituye la experiencia; pero ciertamente el aprendizaje se multiplica y potencia cuando se dispone de una guía de calidad diseñada para enfrentar la realidad editorial de nuestros días.

23 junio 2010 15:47
bydiox dijo...

El año que viene cursaré un máster en Edición, aunque será el de la Pompeu Fabra, no obstante el de Salamanca tampoco tiene mala pinta.

23 junio 2010 20:21
Ana Lorenzo dijo...

Me pregunto si este Máster en Edición de la Universidad de Salamanca no tiene que ver con o es heredero del Máster en Edición de Santillana, que tenía también muy buena prensa y con el que comparte los directores y la mayoría de los profesores.
Curiosidad, la verdad. Y envidia sana (bueno, no tanto): estuve a punto de hacer el de Santillana hace 13 años, fui a la presentación y todo, pero al fin llegó antes la segunda niña que el máster :-)
Algún día…
Un beso.

25 junio 2010 15:57
jorge dijo...

HAsta este año Santillana y la Universidad de Salamanca impartían el master juntas. El próximo curso, van por separado. Está este, de la Universidad de Salamanca (que conserva los directores del conjunto) y Santillana lo impartirá creo que con la Univeridad de Alicante, no estoy seguro

25 junio 2010 21:32
Ana Lorenzo dijo...

Gracias, Jorge, por la información.
Un beso.

29 junio 2010 17:41
Silvia dijo...

Entre los profesores no veo a nadie con pinta de enseñar edición de textos, corrección, tipografía… En el máster Santillana-Univ. de Salamanca contaban con Martínez de Sousa, pero veo que en este han prescindido de su presencia. Increíble.
Vamos a menos, sin duda.

09 septiembre 2010 13:37
Jorge dijo...

Silvia, creo que hace muchos años que Martinez de Sousa no daba clases en el máster Santillana-Univ. de Salamanca.

10 septiembre 2010 13:46
profenmadrid dijo...

¿Conoceis un Master en Edición que sea título oficial y no propio?
Creo que el de la Pompeu Fabra si que es oficial pero creo que no tiene versión on line para hacer desde Madrid.

¿Si pudierais elegir cuál escogeríais?
¿Santillana, Universidad Autónoma, Universidad de Salamanca, Universidad de Alcalá…?

Los programas parecen muy similares pero alguna diferencia tiene que haber.

26 septiembre 2010 22:22
Helena dijo...

Hola, alguien sabe si el master de la Universidad de Salamanca sigue activo?

09 febrero 2012 21:47
Javier dijo...

Buenos días, ¿alguno de vosotros tiene la lista de la bibliografía recomendada en algunos de los aquí mencionados masters en edición? Me gustaría formarme por mi cuenta y seguro que los libros recomendados en estos masters serán interesantes. Muchas gracias!! :)

07 abril 2012 09:36