Sacerdotes digitales

05 julio 2010 9:09

Cuenta La Vanguardia del pasado domingo (noticia completa sólo en su edición papel) que se ha presentado en Barcelona:

Una investigación sobre “el uso que los sacerdotes hacen de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, especialmente de internet, en su experiencia pastoral”. [...] El objetivo de este estudio no es dilucidar el número de sacerdotes que utilizan estas tecnologías. La investigación queda delimitada al ámbito de los sacerdotes que acceden a internet.  Plantea y da respuesta a estos interrogantes: ¿Qué hacen los sacerdotes en la red? ¿Cuáles son las actividades religiosas on line desarrolladas por los sacerdotes? ¿Cuáles son sus actitudes ante las tecnologías digitales? Los informes sobre esta materia denominan ePriests o “sacerdotes digitales” a los presbíteros que navegan por internet.

La investigación la ha llevado a cabo la Università della Svizzera (Lugano) y la Pontificia Università della Santa Croce (Roma), sobre la base de las respuestas de 4992 ePriests (como los llaman, o cibercuras, si quisiéramos seguir a la Academia, cosa que no haremos). Entre los datos, me ha interesado éste: el 26% de los sacerdotes conectados estudia por línea casi todos los días, y el 34,1% lo hace como media una vez por semana.

La verdad es que los religiosos llevan siglos haciendo uso de las nuevas tecnologías para estudiar: primero las puramente textuales (concordancias, comentarios de las Escrituras) y luego electrónicas: los textos digitales de la Biblia tienen décadas de antigüedad, y acaban de saltar a los nuevos dispositivos…

Por cierto: EPriests es una web de “recursos para sacerdotes católicos”. Buceando en ella encontramos cosas como “buenas prácticas para llevar a las familias a la misa dominical”, pero francamente no mucha Biblia…

Fotografía de juanignaciosl, reservados algunos derechos

Etiquetas:

2 comentarios

ale dijo...

me intriga saber , que hacen los sacerdotes con el uso de las nuevas tecnologias. Investigaran?? algo transcendental…

07 julio 2010 07:53
neto dijo...

hombres de poca fe no se creen de la iglesia catolica de adorar idolos , si esta bien que adoren a dios pero imagenes hechas de manos de pecadores que son santos, si fueron humanos como nosostros que santas van a ser si tuvieron pecados cuando vivieron, se supone que un santo es una persona qe nunca a tenido pecado, claramente lo dice dios “no tengas otros dioses ademas de mi, no hagas ningun idolo ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra,ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra. no te inclines delante de ellos ni los adores. yo , el señor tu dios , soy un dios celoso. cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta geracion”, pues miren no se crean adorar idolos es muy malo si pues continun asi pagaran alla en el infierno es un mandamiento que deben de cumplir , acuerdanse que los brujos conmumente usan santos o bien idolos para usar la brujeria ustedes creen que eso sea bueno, bueno en ustedes esta si no quieren entender ustedes solos se castigaran, a dios hay qe adorarlo en luz por el es luz y luego aparte por qe hacen a dios en estatua si nadie a mirado a dios ni siquiera los profetas, tengan fe y no adoren idolos se los digo, esta muy mal.

27 octubre 2010 06:12

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)