Si lee estos libros…

09 julio 2010 9:09

“…quedará satisfecho”.

Alguna otra vez hemos revisado ejemplos de la primitiva publicidad de libros. Este caso proviene del programa de mano de una función de aficionados en el Teatro Beatriz de la calle Claudio Coello de Madrid, en enero de 1948. La obra representada era ni más ni menos que Los extremeños se tocan, de Muñoz Seca y Pérez Fernández.

¿Qué libros estaban destinadas a satisfacernos, según la optimista afirmación del folleto? Tres de los cuatro están escritos por generales: dos por el General Bermúdez de Castro (tal vez el Cristino de la Wikipedia): Arte del Buen Mandar Español (“Original y ameno aspecto de nuestras dotes y carácter”) y Milicia y humor (“Gracioso anecdotario que emociona y subyuga”), y otro por el General Kindelán (probablemente el Alfredo Kindelán aliadófilo y monárquico, alzado contra la República, aeronauta, y que había sido años antes Capitán General de Cataluña): La próxima guerra. A menos de una década del final de la Guerra Civil, no se puede negar que la presencia de la milicia seguía siendo dominante en la sociedad española.

Para compensar, ahí estaba el Manual de Automóviles, de M. Arias Paz: “¡Diez ediciones-56.000 ejemplares en ocho años!”. No está mal, incluso para criterios actuales…

5 comentarios

Gorki dijo...

El Arias Paz , la biblia del bricolage del automóvil se sigue editado periódicamente, aunque supongo que revisado y actualizado, pues debe ser imposible encontrar un coche con pipa del delco, los platinos, bujías perladas, chiclé del carburador o los ferodos del freno. Veo en Internet que la última edición es del año 2006 y hacia el numero 56.

Los auténticos “best seller” nunca salen en las listas, ¿Cuantas ediciones de las Cartillas Rubio se habrán hecho?¿Y de la Guía Michelin?

09 julio 2010 15:20
Farándula dijo...

Pues si es por lo militar son cuatro de cuatro en realidad, tengo el Arias-Paz de motocicletas y en la anteportada se lee: Manuel Arias-Paz. Coronel de Ingenieros. Por cierto, que tiene su página de fans en facebook y todo http://www.facebook.com/pages/Manuel-Arias-Paz-Guitian/111752537737

09 julio 2010 18:13
Adolfo dijo...

Manuel Arias Paz también era militar. Ingeniero, sí, pero militar.

11 julio 2010 10:41
jamillan dijo...

Cuatro libros, los cuatro escritos por militares… Curiosa la España del 48. Gracias, Gorki, Farándula y Adolfo.

12 julio 2010 10:39
Gorki dijo...

Y para terminar de redemdear la cosa la obra que se representaba era de Pedro Muñoz Seca, asesinado por la Republica en Paracuellos

12 julio 2010 18:47