“Quisiéramos que los libros se describieran”

06 octubre 2010 9:09


Los catálogos tienen un encanto especial. Se pueden leer por el principio, por el fin o por el medio. No es preciso que guardemos orden en su lectura […]. Los catálogos más admirables son los de los libros. Quien ame apasionadamente los libros encontrará en un catálogo, a cada paso, motivos de sorpresa, de asombro, de codicia, de pasmo y de admiración. Este libro que se anuncia en el catálogo que tenemos entre las manos, ¿es realmente la edición que codiciamos? De tal obra existe una edición fraudulenta; hay también una edición del mismo año que la que nosotros ansiamos; pero con una variante de importancia. Además, en esta edición anunciada, ¿estará el retrato del autor y la tasa y la fe de erratas que en algunos ejemplares se han suprimido?… Quisiéramos que los libros se describieran y extractaran de tal modo que no fuera necesario comprarlos.

(Azorín, 1925)
Recopilación de José Antonio Sánchez Paso

Etiquetas: , ,

5 comentarios

Gorki dijo...

Hubiera hecho feliz a Azorín el catálogo digital de la Librería Renacimiento http://www.libreriarenacimiento.com/ que es detalladísimo, De ella he copiado la siguiente descripción de un libro en el que escribió Borges,

GRECIA, Revista de Literatura (Sevilla, 1918-1920). 2 tomos. 50 núms. Edición facsímil. Director: Isaac del Vando Villar. Edición de José Mª Barrera López. Índice onomástico de Mª Cristina Guijarro Hernáiz. “Grecia” fue la revista más importante del Ultraísmo. En ella publicaron sus primeros poemas Jorge Luis Borges, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso y colaboraron ampliamente Cansinos Asséns, Gerardo Diego, Pedro Garfias, Juan Larrea, Pedro Luis de Gálvez, Vicente Huidobro, Ramón Gómez de la Serna, y más ocasionalmente, Federico García Lorca o Valle Inclán.
Centro Cultural de la Generación del 27, Málaga, 1998. 24×18. Encuadernación editorial en símil piel. XXXII+28+ unas 500 pgs. por tomo.(R0854)

06 octubre 2010 11:42
Julieta Lionetti dijo...

A Azorín le habría encantado el XML en todos sus sabores. Como todo escritor, llevaba un desarrollador de metadatos en el alma.

07 octubre 2010 01:20
Xavier dijo...

Además de los catálogos de libros, también encuentro deliciosos los catálogos de vinos y de bodegas, con buenas reproducciones de las etiquetas y descripciones de los caldos.

07 octubre 2010 17:59
Diego dijo...

Pues Borges andaba buscando un catálogo para su biblioteca, ¿le valdrá alguno?

Gracias por tu tiempo.

salud y letras

07 octubre 2010 18:16
rafael dijo...

sobre catálogos…

16 octubre 2010 02:38