Vicente Rojo: cincuentenario de Ediciones Era

14 octubre 2010 9:09

Foto de Carlos Cisneros en La Jornada

El sello mexicano Ediciones Era acaba de cumplir 50 años. Milenio online ofrece una entrevista con uno de sus creadores, el editor, diseñador, tipógrafo y artista Vicente Rojo.

Hace cincuenta años yo hacía mis diseños para el INBA y Difusión Cultural de la UNAM, pero como independiente, porque no estaba en sus plantillas. Los hacía en la Imprenta Madero, que era pequeña y tenía algunas horas libres que yo pensé aprovechar para editar algunos libros, ese es el origen de ERA, uno de los trabajos de los que más orgulloso me siento.

No sabía a dónde podía llegar con esa idea, afortunadamente tuve el apoyo de los hermanos Expresate: Jordi, Francisco y Neus y del padre de ellos, don Tomás, uno de los dueños de la librería y de la imprenta Madero, quien a pesar de que el proyecto debió parecerle una locura de jóvenes —ninguno de nosotros había cumplido treinta años— nunca nos negó su ayuda.

Cuando comenzamos a publicar, Neus estaba —creo— en Estados Unidos, afortunadamente llegó a los siete u ocho meses y se hizo cargo de la editorial. Por mi parte, busqué la colaboración de mis amigos de La Ruptura, de la Revista de la Universidad y de México en la Cultura, en especial de Fernando Benítez, autor de nuestros dos primeros libros.

Durante todo ese tiempo, Neus y yo íbamos orientándonos sobre las posibilidades de mantenernos como una editorial independiente y pequeña, pero ERA fue creciendo y aparecieron nuestras primeras colecciones, como Alacena, que publicaba a los más jóvenes: Juan García Ponce, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis…

A Neus y a mí —sobre todo a ella— nunca nos ha gustado hablar de ERA, porque pensamos que de una editorial es muy fácil conocer la historia si se estudia su catálogo, ahí están los temas y autores que ha publicado. Así que si alguien quiere saber cómo han sido los cincuenta años de esta editorial tiene que recorrer su catálogo, ahí está lo que que ha sido y seguirá siendo, ahí están por ejemplo Los indios de México de Fernando Benítez o las obras completas (26 tomos) de José Revueltas, autores como Augusto Monterroso y Gabriel García Márquez… en fin, son muchos y es muy delicado seguirlos nombrando porque siempre quedarán algunos pendientes.

Bonita frase: “de una editorial es muy fácil conocer la historia si se estudia su catálogo”… Pero muchas de las editoriales históricas españolas, reducidas ahora a sellos de un gran grupo, no conservan su catálogo, es decir, su memoria.

http://www.jornada.unam.mx/2009/12/21/index.php?article=a08n1cul&section=cultura

Etiquetas: ,

2 comentarios

Anita dijo...

Los má jóvenes no sabrán lo que significó Era incluso para España. En tiempos de la censura franquista los libros de Era eran un soplo de aire fresco! Y además, preciosos y bien editados

14 octubre 2010 17:03
luis martinez ros dijo...

En 1960 mis padres estaban regresando de su exilio en Mexico y yo con ellos. Yo estudie en Madrid, pero en mis frecuentes regresos al DF siempre volvia cargado con vuestros libros. En aquella epoca eran para todos nosotros un autentico tesoro.
Que gusto saber de ti, Vicente.
Un abrazote

14 octubre 2010 18:38

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)