¿Por qué es importante la neutralidad de la Web?

25 noviembre 2010 9:09

Fuente de la iustración: Linking Open Data

La Web cumple 20 años, y Scientific American lo celebra con un artículo de Tim Berners-Lee cuyo título reza: “Larga vida a la Web: llamada al mantenimiento de estándares abiertos y neutralidad”, y esta es su cabecera:

La Web es crítica no solo para la revolución digital sino para mantener nuestra prosperidad, e incluso nuestra libertad. Como la misma democracia, hay que defenderla.

Berners-Lee vio nacer la Web, tal y como él mismo cuenta:

La World Wide Web vino a la vida en mi ordenador de sobremesa en Ginebra, Suiza, en diciembre de 1990. Constaba de un sitio Web y un programa explorador, que resulta que estaban en el mismo ordenador.

La Web, dice, se convirtió en lo que es gracias a su naturaleza igualitaria y al trabajo que muchas instituciones invirtieron en ella. Ahora la acechan varias amenazas. Una son los grandes sitios de redes sociales que le ponen barreras. Otra son los provedores de acceso que quieren dar un tráfico más lento a aquellos sitios con los que no tienen tratos. Por  último, los gobiernos están monitorizando e interviniendo en los hábitos de navegación de su ciudadanos.

Todo intento por alterar la neutralidad de la Red pone en peligro la innovación y la misma naturaleza de este asombroso canal de comunicación en el que un sitio tecleado por una sola persona  (como éste) está por muchos conceptos en igualdad de condiciones que un medio con millones de euros detrás.

Nuestro Senado ha debatido la cuestión de la neutralidad de la Red, y Enrique Dans recoge la vergonzosa naturaleza de la discusión.

Etiquetas: ,

2 comentarios

K35o dijo...

No parece que nuestros gobernantes se enteren mucho de qué va esto

25 noviembre 2010 17:36
Gorki dijo...

No voy a poner en duda la buena intención de Tim Berners-Lee. Pero me hace el efecto, que de tanto leer libros de caballerías, ve gigantes donde solo hay molinos.

Parte de la base que los usuarios somos tontos, que los grandes nos manejan como quieren y eso, la historia ha demostrado que es falso, para decirlo en una sola palabra, diré “Napster”

Indudablemente va a haber personas que pretendan monopolizar la red para su provecho, pero está demostrado, que los usuarios se revuelven contra cualquiera que lo intente y encuentran siempre una respuesta adecuada, sean gobiernos, (véase lo que le esta pasando la Sinde), instituciones (véase el calvario de la SGAE), o empresas (véase la enemistad que se ganó Microsoft, empieza a sufrir Google y sufrirá en el futuro Facebook)

Internet, por naturaleza, es muy dificil de controlar, de eso pueden contar muchas cosas las grandes dictaduras. China, Cuba e Irán).

25 noviembre 2010 21:22