Escritura en pantalla

16 noviembre 2010 12:12

La evolución de las interfaces de la lengua escrita es una fuente constante de sorpresas. Comencemos con que el teclado QWERTY no tiene nada de natural (aunque, bien pensado, tampoco la escritura a mano con el alfabeto latino es muy natural). Sin embargo, el hecho de que sea prácticamente universal ha sido la causa de que se mantenga al pasar de la máquina de escribir al ordenador, y luego a los dispositivos que se pueden tener en la mano, como teléfonos avanzados.

En estos aparatos el problema, sin embargo, es el tamaño. De poco puede servirme saber que la a acecha al borde de mi meñique izquierdo si las letras están tan juntas que puedo pulsar cualquier cosa. Ya vimos el sistema Swype, que manteniendo la filosofía QWERTY intenta resolver esta cuestión.

Vía Barrapunto me entero de la aparicion de 8pen. Se trata de un sistema que se ha replanteado toda la interfaz. Las letras están repartidas en un aspa con las más frecuentes (en inglés) cerca del centro. La selección de cada letra se produce mediante giros (lo mejor es ver el video inferior). No costaría mucho crear una disposición semejante que tuviera en cuenta la frecuencia de las letras en español, y nuestros caracteres propios.

Etiquetas:

3 comentarios

Felix Maocho dijo...

Vale, bien….. mi inglés no es bueno y he tenido que oírlo un par de veces para entender el invento.

Comienzas marcando la zona donde está la letra y gires tantos cuarto a la derecha o a la izquierda como la posición que ocupa la letra en el aspa antes de volver al punto central.

Por ejemplo la G arriba y tres cuartos a la derecha, mientras que la @ comienzas en la izquierda y giras tres en la direccion contraria a las agujas del reloj.

Lo que no sé si se alcanzará mucha velocidad de escritura con el sistema, Los jóvenes con el sistema tradicional del SMS alcanzan velocidades asombrosas.

Yo para sistemas que solo usan el ratón, me parece mejor Dasher http://www.laflecha.net/articulos/curiosidades/dasher?page=1 que es predictivo y con capacidad de aprender según el idioma y el lenguaje técnico específico que uses, un ingeniero tendrá un Dasher diferente a un médico porque utiliza diferentes vocabulario técnicos. Y Pérez lo tendrá diferente de García, porque Pérez usa más la palabra “pérez” y García “garcía”

Dasher funciona igualmente bien con caracteres no latinos como el árabe o el judío y con cualquier lengua, pues tiene capacidad de autoaprendizaje y según dicen los inventores después de cierto entrenamiento corto, se alcanza la velocidad de un mecanógrafo medio.

17 noviembre 2010 00:18
Felix Maocho dijo...

Os dejo un video de demostracion del Dasher
http://www.youtube.com/watch?v=nr3s4613DX8

17 noviembre 2010 00:27
bydiox dijo...

Cualquier distribución no qwerty es costosa de aprender (por eso swype sí que funciona). Hace unos meses salió una patente (¿de Apple?) en que el teclado se distribuía dependiendo del primer punto (marcado como central), ese tipo de cosas me parecen más interesantes que intentar “revolucionar” los teclados.

18 noviembre 2010 14:54