Los peligros de la nube: Delicious

23 diciembre 2010 9:09

Yahoo!, anunció hace poco The Wall Street Journal, se plantea cerrar Delicious.

Delicious (del que ahora pienso que he hablado menos de lo que se merece), es un sitio de marcado social. Si los marcadores o bookmarks de los  navegadores permiten a un usuario recordar y clasificar sus enlaces favoritos, si Google Bookmarks permite acceder a ellos desde cualquier equipo, Delicious permite además compartir los marcadores con otras personas, de modo que mi filtrado de la Red sea útil para otros (y viceversa).

Pues bien: Yahoo!, su propietario, está en proceso de reducir ciertos servicios, entre los que podría contarse Delicious. Aunque el blog de esta compañía declara que podría tratarse sin más de un cambio de propiedad, muchos temen su desaparición. Por fortuna, este servicio de marcado cuenta con buenas herramientas de exportación, para las personas que han acumulado ahí cientos o miles de marcadores. Y hay alternativas (como dice Eudemic, de quien proviene la ilustración superior), aunque no cabe duda de que Delicious es el servicio de marcado colaborativo más extendido. Diigo, por ejemplo, ya anuncia en su portada el sistema de importación desde Delicious.

Este trance recuerda algunos de los problemas de los servicios “en la nube” que más utilizamos: están controlados por compañías privadas, que pueden decidir “discontinuarlos”. En el mejor de los casos podremos exportar sus datos y así salvar nuestro trabajo….

Etiquetas: , ,

3 comentarios

jamillan dijo...

POr cierto, y como se ve, Delicious ha sido una de las opciones para compartir post incorporada en la útlima etapa del blog.

23 diciembre 2010 14:39
Gorki dijo...

Cierto,¿Qué pasará el día que Google se aburra de perder dinero con Analytics y lo cierre o cierre Family Tree y pierda el Árbol genealógico que ha construido ni hermana que va por 2500 parientes, o cierre Word Press y pierdas mi blog?.

No obstante siendo un riesgo, no se diferencia lo que pasa en la “nube” de lo que pasa en el mundo físico. Tengo un montón de discos que no puedo oír porque se estropeo el Picup. tengo programas en diskettes de 8″ para un IBM s36. No existen lectores de ese tipo de diskettes ni ya se utiliza el sistema operativo del S36. Igual me pasa con la información grabada en diskettes de 5 1/4″ y de 3 1/2″ no tengo ningún lector de diskettes, y parte de los programas están hechos para funcionar con el Basic estandar que traían los PC que dudo que se mantenga y algunos funcionaban con el DBase IV, y otros con Clipper que ha desaparecido. Los juegos que conservo en diskettes no los podría jugar si fuera capaz de leerlos porque con los procesadores actuales vana a una velocidad que les hace imposibles.

En fin que tenerlo en casa tampoco es la solución.

Pero ademas, igual pasa, (con diferente ritmo), con todo. Acabo de tirar una aspiradora Taurus porque encontrar bolsas de papel para ella es una tortura, en el baño tengo un remiendo en los azulejos, porque cuando se me rompió un desagüe, descubrí que los azulejos del baño están fuera de catálogo y he tirado teléfonos, con largo directorios, a los que me había habituado y conocía sus funcionamiento porque se envejeció la pila y no había remedio.

Vivimos actualmente en una civilización de usar y tirar, (que yo auguro de corto recorrido), que tiene esos inconvenientes, ¿Es mejor lo de Cuba que aun funciona con Chevys anteriores a la dictadura de Fidel)? – Pues no estoy seguro ni en un sentido, ni en el contrario.

23 diciembre 2010 19:04
jamillan dijo...

Los fundadores de Youtube, vía la compañía Avos, han comprado Delicio.us a Yahoo, y se puede seguir utilizando el servicio con los mismos datos. Estas son las nuevas condiciones: http://www.avos.com/terms/

16 septiembre 2011 11:44

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)