“Cualquiera puede construir un grueso volumen”

09 febrero 2011 9:09

Prolifera este sistema de producir libros ensartando artículos en su mayor parte ya publicados por autores diversos en diferentes lugares. La idea inicial que dio origen a los primeros «readings» merecía gratitud (y sigue mereciéndola cuando se realiza correctamente): se trata de reunir trabajos fundamentales sobre un autor o una materia en un volumen accesible al interesado, ahorrándole el tiempo y el esfuerzo de acudir a revistas y publicaciones dispersas, difícilmente accesibles a veces. En el ámbito literario español, la colección «El escritor y la crítica» que Ricardo Gullón dirigió con mano segura en la editorial Taurus, es realización consumada de tan benemérita idea.

Pero a nadie se le oculta que ese método de componer libros juntando fotocopias puede conducir a excesos, incluso a abusos, cuando, por ejemplo, el antólogo o compilador o recopilador (porque tal es el papel de quien, a lo anglosajón, se denomina «editor») adiciona más que selecciona, y elige trabajos mediocres para entretejerlos con otros valiosos, degradando así estos sin aumentar el valor de aquéllos. Con la actual superfetación crítica, absolutamente inatajable, cualquiera puede construir un grueso volumen que, a lo culto, […] puede denominarse «suma», y a lo indocto, tocho.

(Fernando Lázaro Carreter, 1993)
Recopilación de José Antonio Sánchez Paso

Etiquetas: , ,

Un comentario

Gorki dijo...

Es el problema de Google compita o recopila pero no evalúa, por eso mi amigo Worker siempre repite: “Lo peor de Internet es la abundancia”

09 febrero 2011 11:15