La variedad de cubiertas

18 febrero 2011 9:09

¿En qué se diferencia la edición inglesa y la estadounidense de un mismo libro? De entrada, en la cubierta. La verdad es que es un ejercicio instructivo. Ya recogimos hace tiempo la comparación entre las cubiertas de dos ediciones norteamericanas: en tapa dura y en blanda.

Pero cualquiera puede cómodamente realizar un trabajo semejante. Hemos buscado Otra vuelta de tuerca, el título de Henry James, en Google Images, y así, de sopetón nos ha salido el siguiente conjunto, de editoriales de uno y otro lado del charco, incluyendo diferentes ediciones del mismo editor:

6 comentarios

Anonimous dijo...

No sé, no sé… A mí las cubiertas de la Vuelta de Tuerca no acaban de gustarme mucho. Ninguna.

18 febrero 2011 14:23
jamillan dijo...

Habría que ver cuántas de ellas cumplen los 10 consejos para realizar una buena cubierta de Jane Friedman…

18 febrero 2011 15:44
MIguel dijo...

Para mí, las mejores cubiertas que he visto nunca (perfectamente elevables a la categoría de arte), son las de la antigua colección (no la nueva, ojo) de bolsillo de Alianza Editorial. No entiendo por qué se las ha cargado en la nueva colección de bolsillo.

18 febrero 2011 16:17
Pablo Garza dijo...

En eso de las portadas, no hay más leyenda en la industria editorial que la de Penguin. Por décadas, esta editorial se ha caracterizado por que sus colecciones tengan una identidad propia, de la misma manera que sus portadas para cada libro. Y es que aún en la actualidad no deja de sorprendernos, es como diría don José Janés un “Manantial que no cesa”. Lo último ha sido la colección “Grandes Ideas”, que va en su quinta serie: http://www.penguin.co.uk/static/cs/uk/0/minisites/greatideas/index_1.html

19 febrero 2011 00:17
Carmen Hercas dijo...

Mis preferidas son las cubiertas más sobrias, como las de Periférica, al estilo de las francesas Gallimard o Éditions de minuit.

20 febrero 2011 14:04
precarisimo dijo...

Las de Faber and Faber eran muy elegantes y novedosas en su tiempo. Ni que decir tiene que han sido muy imitadas también. Un artículo del desaparecido diario digital Soitu las recordaba. Con la magia de internet, también podemos recordar a los medios… fallecidos en el fragor del combate.

Buen día!

22 febrero 2011 17:05