Qwiki: sorprendente y peligroso

02 febrero 2011 9:09

El nuevo buscador Qwiki, que estaba en acceso restringido por invitación, se ha abierto al público en pruebas (alfa).

El rigor, se trata de un agregador que reúne distintos materiales multimedia. Qwiki ofrece una película o presentación sobre el tema solicitado, con un breve texto en inglés, que lee una voz sintética pero bien entonada, y una sucesión de imágenes: fotografías, mapas, y algunas infografías simples (abajo, la cronología vital de Mozart). No he encontrado casos con audios o videos, pero deben poderse incorporar, porque el apartado que permite al usuario criticar el contenido o proponer más datos ofrece la posibilidad de integrar un video de Youtube.

Qwiki es sorprendente, pero peligroso. Es sorprendente porque sus confesados dos millones de entradas han sido generadas automáticamente, a partir de materiales con licencia para reutilización: básicamente Wikipedia y los Commons de Wikimedia. Este es un ejemplo más (si hicieran falta) de cómo los proyectos abiertos y bien licenciados generan saber y obras derivadas.

Creo que es peligroso también, porque el grado de acabado que presenta, y la habilidad de su puesta en escena (por no hablar de la locución), remite a productos que hasta ahora estaban generados por humanos. Pero una coctelera de algoritmos semánticos bien tuneados, operando sobre materiales desiguales, no sustituye una tarea de selección, crítica de fuentes y redacción de una síntesis. Si conocen el mal uso que hacen muchos de nuestros estudiantes de la Wikipedia (al fin y al cabo, un instrumento mucho más rico y complejo) esperen a ver cómo usan Qwiki

Claro: el proyecto apela a la intervención humana, sobre todo a posteriori,  denunciando errores o proponiendo mejoras, pero este es un proceso que (si capta un suficiente número de usuarios colaboradores), llevará mucho tiempo.

Etiquetas: , ,

4 comentarios

Anita dijo...

Y a mi que no me preocupa tanto eso de que las maquinas hagan solas las cosas?

02 febrero 2011 12:38
Jesús dijo...

Coincido en apreciaciones similares, en http://tramullas.com/2011/02/02/qwiki-integrando-informacion-multimedia/

02 febrero 2011 14:17
desenmascarado dijo...

Tarde o temprano habrá un Watson de IBM en cada red de computadoras que, de modo distribuido, enlace datos con igual precisión que la concursante mastodóntica de Jeopardy. Y adiós al referencista… No, un momento! Eso no está bien!

02 febrero 2011 16:52
Gorki dijo...

¿A que tienes miedo en concreto? –
¿A que la máquina te quite el trabajo?
¿A que como trabajan las máquinas nos volvamos indolentes?
¿Cual es el problema?

La máquina hace las zanjas y te sube las escaleras y labra la tierra. En vista de eso el hombre moderno, se ha vuelto comodón y gordo y con frecuencia muere de infarto.
¿Debemos de renunciar al motor de explosión o deberemos poner gimasios y campos de golf?

Dentro de poco la máquina hará las consultas bibliográficas, te escribirá los informes, y quizá te lea al oído bonitas historias inventadas. Quizá entonces el hombre se vuelva espeso de mente y tardo de ideas por falta de práctica.

La solución es ¿Eliminar el Pc, o abrir gimnasios mentales?. No seamos neoluditas, el desarrollo traerá problemas nuevos a los que los hombres habremos de buscar nuevas soluciones.

02 febrero 2011 16:59