Emerging Digital Spaces in Contemporary Society

10 marzo 2011 9:09

Paralelamente a la nutrida reflexión sobre sociedad, cultura y medio digital que tiene su lugar en su hábitat natural (la Web y listas de discusión), lleva años desarrollándose un debate en el interior del mundo académico. De vez en cuando emerge un volumen (en papel, sí) que se propone establecer una suerte de “estado de la cuestión”. Este es el caso de Emerging Digital Spaces in Contemporary Society, que han editado en Palgrave/Macmillan Phillip Kalantzis-Cope (de The New School for General Studies) y Karim Gherab-Martin (coautor de El templo del saber: Hacia la biblioteca digital universal).

El libro tiene la virtud (que también es su debilidad) de agrupar visiones que provienen de la sociología, la política, la estética, la ciencia, la propiedad intelectual, el género, la producción… Por lo general los trabajos parten de experiencias concretas, lo que impide que caigan en el vacío de la elucubración.

Esta es la presentación de los editores:

Revealing, engaging and mapping the contours of emerging digital terrains from a variety of perspectives, this book uncovers the ways in which ‘the digital’ is encroaching, reformulating and recreating social spaces, even what it means to be social in an increasingly digitally-mediated age. In order to capture the complex dimensions of this digital shift included is a comprehensive range of disciplinary perspectives: politics, sociology, science, philosophy, informatics, public policy, communications and media studies.

While many of the authors propose real answers to digital dilemmas, no single map and no single agenda for action emerges from this book. Rather the aim is to explore the properties of digital technologies to discern a range of pathways into our digitally-mediated future. The book examines vexing dilemmas with a critical eye as well as prompting readers to think constructively and strategically about alternative pathways and transformative possibilities for our social futures

El libro compendia unos sesenta trabajos, obra de investigadores que trabajan en Estados Uidos, el Reino Unido, y un número menor de franceses y españoles. Los artículos se reparten entre los siguientes apartados:

Introduction – Properties of Technology
Technology, Culture and Society
Digital Communications
Defining New Media
The Texts of Digital Publishing
Democracy, and Governance: Information Politics
Digital Citizenship
Power, Knowledge and Surveillance
Owning the Work and Play of the Mind
The Digital Commons
New Science and Scientific Authorship
Gaming: Pleasure and Learning
Digital Aesthetics
Digital Labour
Knowledge Management
Digital Identities
Information Globalism

Aquí está el índice completo. Hay una previsualización de la obra en Amazon.

Para terminar, añadiré sólo que el volumen contiene mi propia aportación, “Why E-Readers Will Not Gain Widespread Popularity” (‘Por qué los e-readers no llegarán a ser plenamente populares’), en la cual practico el arriesgado deporte de la predicción…

Etiquetas: , ,

Un comentario

Gorki dijo...

Es muy peligroso pronosticar de tecnología, para muestra basta la famosa predicción de Bill Gates sobre que 640k de RAM serían suficiente memoria para todos. Igualmente me parece aventurado predecir que e-readers no llegarán a ser plenamente populares, pues no veo claros motivos para fundamentar esa predicción.

Mi opinión es que el libro se quedara solo para determinados en nichos. Se me ocurren varios, como los facsimiles de obras históricas, como la Constitución a los “beatos”, para literatura de usar y tirar, como pueden ser las novelillas que daban en algunos hoteles, o las que depositaran en los autobuses en vez del “20 Minutos”, o libros específicos para llevar a leer a la playa y sitios donde la integridad del eReader peligre.

Otra cosa es que en el futuro no sean los lectores lo que se utilicen para leer habitualmente, sino otros aparatos digitales, cuyo principal uso sea otro, como los teléfonos móviles, por ejemplo.

Me gustaría que sobre este tema expusieras tu punto de vista en este blog.

10 marzo 2011 16:09