La Wikipedia en DVD como herramienta de educación

03 marzo 2011 9:09

El portal educativo del estado argentino, Educ.ar, ha concebido un proyecto magnífico: publicar la Wikipedia en español en un DVD-ROM, de modo que las escuelas más desfavorecidas puedan acceder off-line a la integridad de la enciclopedia.

Como sabemos, la licencia de la Wikipedia permite que se haga cualquier producto derivado de ella, incluso para comercializarlo. Esta iniciativa argentina saca partido de esa posibilidad, y además nos recuerda algo que en países como España tendemos a olvidar: que la revolución digital no implica necesariamente comprar el último gadget y llenar las escuelas de ordenadores y wifi, sino sobre todo utilizar las oportunidades de extensión del saber que nos ofrece.

La acción de Educ.ar se enmarca en toda una estrategia que se despliega en la web Wikipedia en el aula, que contiene:

Textos de especialistas, actividades, sugerencias para usar la Wikipedia en el aula e introducirse en el trabajo colaborativo en internet.

La web presenta un apartado, “Marco teórico“, con colaboraciones de Cristóbal Cobo Romaní, Alfons Cornella, César Coll, Inés Dussel, Hugo Pardo-Kuklinski, María Inés Arpille de Voller y el autor de estas líneas.

Mi aportación se titula: “La colaboración en la Wikipedia como herramienta de educación de los futuros ciudadanos digitales”.

Etiquetas: , ,

Un comentario

Gorki dijo...

Esta iniciativa argentina saca partido de esa posibilidad, y además nos recuerda algo que en países como España tendemos a olvidar: que la revolución digital no implica necesariamente comprar el último gadget y llenar las escuelas de ordenadores y wifi, sino sobre todo utilizar las oportunidades de extensión del saber que nos ofrece.

Oportuno párrafo, parece como si solo se pudiera poner PC’s en las aulas para aprovechar lo que la tecnología pone en nuestras manos para ayudar a la enseñanza.

Cosas tan simples ( y gratuitas) como tener un blog para la clase, podía ser de gran ayuda a la hora de aprender a redactar, diseñar, y comunicar, o como ayuda transversal a otras asignaturas, ¿Que tal un poster con el programa Gloster,como resumen del reinado de Fernando VII).

Además están todas las herramientas que tu indicaste como usar en la enseñanza en tu libro (también gratuito), Hacia la escuela 2.0, https://dl.dropbox.com/u/2783720/Hacia%20la%20escuela%2020%20CC.pdf

03 marzo 2011 16:09