De la Web al libro

15 abril 2011 9:09

EgoBook, Your Facebook book from Nicolas Cazagou on Vimeo.

Los transvases entre el medio impreso y la Web son constantes, pero igualmente ocurre al revés. Comentaremos aquí dos casos destacados, uno reciente y el otro algo más antiguo.

EgoBook transforma elementos escogidos del muro de un usuario de Facebook en un libro impreso a todo color. Naturalmente, uno sólo puede seleccionar los contenidos que sus amigos de red le permiten ver. Cuesta, en función del número de páginas, entre 29.95$ a 44.95$.

Es difícil saber por qué nadie querría tener su Facebook impreso, salvo aquellos que hayan descubierto que el papel dura más que otros soportes…

Y un servicio de Wikipedia, que creo que no ha tenido toda la resonancia que merece: la Book Tool. Cualquier consultante de la enciclopedia puede (mediante las opciones de la barra de la izquierda, véase ilsutración al final) conseguir el PDF de una entrada, pero también puede formar un libro uniendo distintas entradas, en formato PDF u ODF. Su impresión se puede luego encargar a PediaPress. Un libro de 300 páginas sale por unos 14 euros.

Dada la riqueza de la enciclopedia colaborativa, uno puede hacerse libros sobre cualquier tema: arte, programación, historia… La licencia abierta de la Wikipedia (que suscriben automáticamente quienes aportan algún contenido a ella) permite hacer cualquier tipo de difusión.

La impresión bajo demanda, unida a la personalización que tan bien permite el medio digital, puede dar lugar a todo tipo de libros a la medida (acaba de aparecer la web Cuentis, para crear cuentos para niños).

Etiquetas: ,

2 comentarios

luis - Compra Venta de carros dijo...

La literatura impresa vivirá por siempre y es bueno saber que tecnologías como la informática, que parecía querer desplazar al tradicional libro impreso, está permitiendo difundir versiones impresas de todo el contenido que hay en la web.
Ya podemos estar tranquilos porque los hechos descritos en la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, donde un cuerpo de bomberos tiene por misión quemar todo libro impreso que encuentren, tal vez no sucedan (almenos de parte de las tecnologías digitales) y el libro tradicional tenga asegurada su vida por siempre.

18 abril 2011 21:03
Novedades literarias dijo...

Muy interesante, va link en mi próximo Lo mejor de la quincena, saludos!

22 abril 2011 00:12

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)