Mapa Astral Editorial 2011

09 junio 2011 9:09

Siguiendo lo que ya casi es una tradición, Anatomia de la edición nos ofrece una cartografía celeste del sector editorial español, con 485 editoriales agrupadas en constelaciones (hace tiempo recordamos otro caso, éste histórico, de representación astronómica de la cultura).

Las editoriales se han agrupado con arreglo a estos criterios:

en el caso de las editoriales que pertenecen a un grupo empresarial determinado, el nombre de la constelación siempre hace referencia al mismo; otras constelaciones son temáticas, como el caso de educativas, religiosas, jurídicas, etc. [¡incluso de ciencia-ficción!]; por último, para las editoriales restantes, hemos respetado el nombre de algunas constelaciones reales y las hemos agrupado buscando algún tipo de afinidad entre ellas según nuestro criterio

El resultado es muy claro y representativo, porque además cada editorial (=estrella) figura como un círculo, de área proporcional a los títulos que tiene en el ISBN. En esa base de datos, como sabemos, figuran muchos títulos editados que no están vivos. Si se hubieran basado en DILVE habríamos tenido una visión de los libros efectivamente a la venta, pero la elección del ISBN hace que el gráfico represente también el peso histórico de los sellos.

 

En el sitio de Anatomía de la edición se puede bajar un PDF para imprimir en tamaño A3, pero además está a la venta un bonito póster en A1 (que, por cierto, ha llegado misteriosamente a mis manos: gracias mil). Se puede comprar por línea, o en la caseta 214 de la Feria del Libro de Madrid.

 

Etiquetas: ,

7 comentarios

Silvano Gozzer dijo...

Gracias por difundirlo maestro. Te lo hubiéramos enviado directamente pero como aún no hemos tenido el placer de conocerlo personalmente, preferimos usar la red de espía para hacértelo llegar. Un abrazo.

09 junio 2011 17:49
jamillan dijo...

Gracias a ti, Silvano: su comentario alternativamente tuteándome y no me parece una obra maestra… Y el póster, precioso!

09 junio 2011 18:32
Cris del Canto dijo...

Enhorabuena!!! Os ha quedado genial, como siempre.

Por cierto, cuando quieran los presento.
Bss!!

10 junio 2011 09:00
Silvia Senz Bueno dijo...

A mí estos mapas conceptuales que para infografiar el mundo editorial están tan de moda, me parecen preciosos como póster, y una currada, pero para entender algo… Por lo menos en mi caso, intentar extraerles el mensaje es garantizarme una migraña.

10 junio 2011 11:40
Mario dijo...

No crea, Silvia: yo pienso que aclaran muchas cosas, tanto las agrupaciones de propiedad (¿cuándo había visto el Grupo Planeta a vista de pájaro?) como las temáticas.

11 junio 2011 14:20
Alejandro dijo...

Pues yo opino que no es tan interesante como dicen. Personalmente, creo que mi editorial está mal ubicada, junto a otras que nada tienen que ver. Para gustos los colores, pero saber cuántas secuelas tiene Planeta es tan fácil como ver su página web, ahí salen todos sus sellos.

13 junio 2011 09:57
jamillan dijo...

¿Cuál es tu editorial, Alejandro?

13 junio 2011 13:37