De imagen a imagen vía Google

19 septiembre 2011 9:09

La habilidad de los algoritmos de Google sólo corre pareja con su capacidad para poner las cosas fáciles. La búsqueda visual, que durante años fue básicamente un puente texto-imagen, ahora es una eficaz máquina imagen-imagen. Por ejemplo: arrastrando y soltando el archivo superior sobre la ventana de Google imágenes, se obtiene la siguiente respuesta:

A pesar de ciertos errores (más frecuentes con fotografías que con dibujos), el servicio de detección de imágenes similares funciona muy bien. La imagen de entrada se puede suministrar arrastrando y soltando, subiéndola desde el ordenador o (si la imagen está en la Web), aportando su URL.

Otra posible utilidad de este servicio sería localizar imágenes reutilizadas. La imagen inferior (una instalación de Alicia Martín, que fotografié en Madrid en octubre del 2003), se publicó en este sitio hace años:

Pues bien: ahora se detecta en más de un millar de sitios web (y, por cierto, prácticamente ninguno cita autoría de la obra, de la fotografia, la licencia o la página de donde se tomó).

La integración de servicios de Google permite que esta habilidad se ponga al servicio del reconocimiento de temas en la cubierta de los libros, como vimos en un post reciente sobre una app para iPhone.

Etiquetas: , ,

Un comentario

Gorki dijo...

Pues lo he probado y funciona, lo que no sé, aparte de utilizarlo como “chivato”, que problemas me puede resolver. Sería más útil que ellos lo utilizaran para eliminar respuestas iguales o que solo cambian en el tamaño, cuando buscas una imagen, Al menos darlo como opción.

19 septiembre 2011 16:06