“Va con temor a las librerías”

30 noviembre 2011 9:09

#librería #lectura #crítica
La gente que quisiera ser culta va con temor a las librerías, se marea ante la inmensidad de todo lo que no ha leído, compra algo que le han dicho que es bueno, hace el intento de leerlo, sin éxito, y cuando tiene ya media docena de libros sin leer, se siente tan mal que no se atreve a comprar otros.

En cambio, la gente verdaderamente culta es capaz de tener en su casa miles de libros que no ha leído, sin perder el aplomo, ni dejar de seguir comprando más.

(Gabriel Zaid, 1996)
Recopilación de José Antonio Sánchez Paso

Y una pregunta: en lo de “compra algo que le han dicho que es bueno” y “hace el intento de leerlo, sin éxito”, ¿no tendrá que ver esa crítica a la que le falta “independencia, valentía, compromiso, rigor (ser menos complaciente) y profundidad (dar más elementos de valoración)”?

Etiquetas: , ,

Un comentario

Gorki dijo...

Desgraciadamente la lectura que te gusta, es algo tan personal, que el consejo de otro suele ser poco útil, pues incluso el mismo libro que leíste hace tres meses con placer, hoy no lo leerías en muchos casos, porque se te pasó el interés por la temática.

Al menos a mi, que me regalan muchos libros mis parientes próximos, porque conocen mi pasión/manía por la lectura, que me lleva a no poder evitar leer, ni “La Hoja Parroquial” si cae en mis manos, pese a su buena intención, fracasan estrepitosamente con los libros que me regalan.

Por eso creo haber encontrado una joya en mi librero, (que tiene su librería n Alcalá de Henares, a 30Km de mi casa), porque yo le cuento lo que me apetece leer y es capaz de sacarme una docena de libros y comentarne de que ván de forma, que es difícill no haya cuatro que me apetezca comprar. Como está lejos. suelo comprarle 10 o 12 libros juntos, suficientes para un trimestre más o menos y si me pasa que alguno se queda sin leer porque para entonces ya tengo otro intereses y prioridades.

Pero es cierto lo que dice, salvo en esa librería que tengo confianza y el librero es un “crak”, en otras siento rechazo, pues presiento que el librero está ahi, para que no me lleve los libros sin pagar y no para ayudarme, y eso me coarta y tampoco es cosa de sacar y sacar libros a ciegas de las estanterías desordenando toda la tienda. Por ejemplo eso me pasa en la Casa del Libro, a la que voy si es a comprar un determinado título que me apetece, pero no a encontrar nada.

30 noviembre 2011 12:40