Leer en la era digital, jornada en Cáceres

14 diciembre 2012 11:11

El sábado 15 de diciembre tendrá lugar en Cáceres la Jornada Leer en la era digital, que se presenta así:
La lectura en el ámbito educativo es un objetivo estratégico, ya que está detrás de la mayor parte de los aprendizajes y sin duda supone una apuesta por la mejora de todo el sistema educativo en general.

La incorporación masiva de dispositivos electrónicos en nuestra vida diaria, y más aún en la de los jóvenes, plantea a la comunidad educativa multitud de retos. Leer un libro impreso no provoca la misma experiencia, ni los mismos aprendizajes que hacerlo en un ordenador, un móvil o una tableta. Las formas, los tiempos y los conocimientos cambian, y eso puede provocar un replanteamiento de la docencia en el siglo XXI.

Todos estos movimientos ¿provocarán un cambio en lo que conocemos por leer en el futuro? Esta es la pregunta que se tratará de responder a lo largo de la Jornada “Leer en la era digital” que contará con cuatro de los más importantes expertos en este ámbito de España.

Esta actividad se enmarca dentro del convenio “Leer para aprender” firmado entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la Comunidad Autónoma de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Cultura, que contempla apoyar actuaciones de la Comunidad Autónoma que tengan por objeto, entre otros, promover la lectura como herramienta básica de aprendizaje en todas las áreas del currículo y en todos los formatos, atendiendo a las nuevas alfabetizaciones.
Programa:
09:30 – 10:30 Javier Celaya. Escritor, articulista y socio-fundador del portal cultural “Dosdoce.com” (Videoconferencia)

10:30 – 11:00  Descanso

11:00 – 12:00  Luis González Martín. Director General Adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

12:00 – 13:00  Daniel Cassany i Comas. Escritor, articulista y asesor en el ámbito de la lectura y la escritura (Videoconferencia)

13:00 – 14:00  José Antonio Millán. Escritor, articulista y colaborador de proyectos digitales

Etiquetas: , ,

2 comentarios

Al rico libro dijo...

Parece una buena iniciativa pero, ¿realmente hace falta gastar el dinero público en estas cosas? Lo de la lectura digital se está implantando de forma “natural”, igual que pasó con la música.

17 diciembre 2012 12:40
jamillan dijo...

Bueno: desde mi punto de vista esa reunión con responsables de bibliotecas escolares y similares sirvió para pensar si realmente hay que empujar al sistema educativo a lanzarse a la lectura digital, o si hay que matizar. Muchas veces no hay implantaciones “naturales”, sino presiones empresariales…

17 diciembre 2012 14:24

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)