Simposio “Bibliotecas y objetos digitales”

03 octubre 2006 20:20

Entre el 23 y el 25 de octubre se celebra en Madrid el Simposio Bibliotecas y objetos digitales, que organiza el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del CSIC, y con un nutrido grupo de entidades patrocinadoras y colaboradoras. Hay sesiones sobre libros abiertos, la Biblioteca Digital Hispánica, el proyecto de digitalización de la Biblioteca Complutense, Google Libros, patrimonio digital, web semántica, educación, etc.

    Bibliografía antigua y la Red

    23 septiembre 2006 14:14

    • Muchas veces parece que los libros por línea sólo aprovechan a lectores de novela y a estudiosos de la literatura, por eso me ha gustado leer a Pedro Escobar García en la sección por línea de Cartas al director de El País.

    […] Soy botánico, y eso hoy día significa […] que las fuentes bibliográficas de nuestro trabajo se extienden hacia atrás en el tiempo de manera vertiginosamente profunda, hacia épocas en que el latín era el idioma al uso en el mundo del saber, antes de que se establecieran los fundamentos mismos de lo que hoy es la ciencia moderna. A menudo estas fuentes bibliográficas antiguas son cuando menos difíciles de encontrar, siendo bastante común que haya que dejar interrogantes abiertos en el trabajo porque la fuente original está enterrada en el fondo antiguo de alguna biblioteca remota. No podemos ir allí a leer, está demasiado lejos, el viaje cuesta demasiado. Muchas veces localizamos una obra gracias a alguna ficha de cartulina amarillenta escrita a mano con letras góticas, dentro de un cajón de biblioteca que contiene un catálogo sin informatizar. Por eso son de una importancia tan vital los proyectos como Gutenberg, o los menos famosos pero muy importantes Philological Museum, de la Universidad de Birmingham, o Gallica – la bibliothèque numérique, de la Biblioteca Nacional de Francia. Ya no es necesario ir a la Rue de Richelieu de París si uno quiere leer unos anales científicos de principios del siglo XVIII. Basta con teclear unas palabras y unas fechas en el buscador para que broten, como brota el agua de un grifo o la luz de una bombilla, las páginas en la pantalla del ordenador. Le doy a otra tecla y oigo el ruido seco de la impresora funcionando. La primera vez que hice esto y vi aparecer un texto de Joseph de Tournefort, de 1706, en la bandeja de la impresora, casi me echo a llorar de la emoción […].

      Erudición, bibliotecas académicas y Google

      10 agosto 2006 18:18

      • En el último número de la revista First Monday se recoge un conjunto de comunicaciones selectas de la Seventh Annual Conference on Libraries and Museums in the Digital World. Entre ellas, una de Paul N. Courant, “Scholarship and Academic Libraries (and their kin) in the World of Google“. El autor ocupó cargos directivos en la Universidad de Michigan (una de las que han suscrito un acuerdo de digitalizacion con Google). Aunque el artículo realmente no dirá nada nuevo a quienes han seguido el tema, sí que aporta algunos datos y opiniones interesantes, como la influencia de la difusión digital sobre las consultas de documentos reales, o la paulatina extensión de la impresión sobre demanda en bibliotecas universitarias. O: “entre el 95 y el 96% del material sujeto a copyright de las bibliotecas de la Universidad de Michigan está agotado (out of print). El coste de consguir permisos y encontrar derechohabientes para la vasta cantidad de material que ni está disponible ni es muy antiguo puede ser prohibitivo”. En apoyo de esta última opinión se cita un artículo clave de Denise Troll Covey: Acquiring Copyright Permission to Digitize and Provide Open Acces to Books. Courant incluye una afirmación tajante: “excepto para los materiales y usuarios más arcanos, lo que no esté disponible por línea sencillamente no será leído”.

      Nueva interfaz en la Biblioteca Virtual Cervantes

      22 julio 2006 13:13


      • La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha estrenado, a la chita callando, un nuevo diseño e interfaz general que facilitan la navegación y la búsqueda. En este último apartado hay que destacar la busqueda avanzada, que permite sutilezas tales como buscar una palabra dentro de un texto citado, o en las notas del editor. La Clasificación Decimal Universal, un acreditado recurso bibliotecario, se puede usar para las búsquedas temáticas. Se puede acceder directamente a ediciones facsímiles o a la hemeroteca… En resumen: un placer contar con estas nuevas herramientas para la exploración de un sitio tan rico no sólo para la literatura española e hispanoamericana, sino para la historia y otras muchas disciplinas.

      Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

      28 junio 2006 9:09


      • Muy poco se está hablando de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, “un proceso de digitalización cooperativa del Ministerio de Cultura y las Bibliotecas Públicas del Estado”, junto con otras bibliotecas, como la del Partido Comunista. En esta fase ha digitalizado 650.000 páginas, lo que totaliza más de 2.100.000 de páginas de prensa procesadas. El usuario que llegue a la portada del proyecto hará bien en no descorazonarse ante la interfaz de base de datos que le aparecerá. Desprecie también la “Búsqueda por fechas”: salvo que tenga la chiripa de acertar en el día del siglo XIX o del XX del que se conserva un periódico (no se admiten comodines, y para buscar intervalos hay que ir a la “Búsqueda avanzada”). Vaya mejor al “Listado de títulos” (para llegar al Avisador Numantino de 1879) o al de “Localidades”, para escoger La acción. Periódico Republicano de Gerona (en la ilustración). Y a propósito: con tal cantidad de páginas de la historia local y general puestas gratuitamente a disposición del público, ¿dónde están las webs de estudios locales, de antologías temáticas o sencillamente de curiosidades de nuestro pasado? Por otro lado, por más que miro y remiro no hay ninguna indicación de bajo qué licencia están estas imágenes en la Web: ¿puedo reproducirlas en un trabajo escolar, en un libro? ¿Puedo integrar sus imágenes en un cuadro, en un collage? ¿O están ahí digitalizadas sólo para demostrar que existen?