Memorias de un autoeditor en Lulu, II

20 octubre 2006 10:10


(Viene de atrás). Bueno, bueno: vayamos por la cubierta… Empiezo por la opción que me ofrecen para diseñarla desde su web. Hago unas cuantas pruebas, y todo sale horrible. Bueno: no me importa: usaré la opción que me dan de subir de una sola pieza un PDF con toda la cubierta (cubierta propiamente dicha, lomo y contracubierta).

Maqueto, entonces, penosamente en Word y en Photoshop (hay que recordar que, en principio, yo soy un escritor: ¡bastante me ha costado escribir el libro!), y cuando llego a una solución que me satisface (ver imagen), y antes de rotular el lomo, empiezo a hacer pruebas de generación de PDF con Adobe. Pero cuando las subo a Lulu, no me las aceptan. De hecho, los mensajes de error son rarísimos, como el que me dice: “Your Pdf should be uploaded at 932.456 x 681 points”. ¡Tres decimales para los puntos!: nadie usa programas que den esa precisión. Por cierto: siguen los mensajes en inglés acá y allá, en medio de la interfaz en español.

Me dedico a indagar y a pedir consejos a los amigos y parientes, y me remiten a unas FAQ sobre PDFs para Lulu que me ponen la carne de gallina: sobre todo las advertencias de que “nunca encargue su libro en cantidad sin ver una copia impresa”, porque en el PDF, “lo que ves no es siempre lo que tienes”. De paso me entero de por qué tenía horribles problemas con la orientación de la página.

Me encantaría subir, entonces la cubierta como un JPG, por ejemplo, donde al menos lo que veo es lo que tengo, pero en esta opción de cubierta completa Lulu sólo admite PDFs. Grrr… Estoy tan desesperado, que pruebo a clicar en los “Servicios de diseño de portadas” que me proponen, pero ¡ay!: “No hay artículos en esta categoría”.

Siguiente paso, pues, intentar dimensionar y subir por separado cubierta, lomo y contracubierta, porque en esa opción misteriosamente sí admiten JPGs. (Continuará)

Etiquetas: ,

12 comentarios

Anonymous dijo...

¡Estoy pasando por las mismas dudas! Gracias por esos links.

21 octubre 2006 13:26
hernán hel huertas dijo...

Esta situación que estás pasando con la cubierta, amigo José Antonio, me parece absurdamente insólita ¿No se supone que ha de ser un asunto sencillo? y sí, es algo sencillo, solo que lo digo como diseñador gráfico, y se supone que para eso estamos los diseñadores, claro, no está demás que le digas a tu diseñador de confianza, qué quieres en tu portada, seguro que él sabrá proponenerte una solución adecuada, sin que te tortures con los tecnisismos del pdf… suerte!

21 octubre 2006 21:38
José Antonio Millán dijo...

Bueno, Hernán: estoy jugando a ser un autoeditor 100%, precisamente para probar qué es lo que eso supone… Todos mis libros “normales” los han hecho diseñadores gráficos y editores, pero éste quiero hcerlo todo yo mismo… para contarlo.

22 octubre 2006 10:03
Libia dijo...

Quizá la autoedición no es tan fácil como la pintan. Yo me dedico a hacer maquetación desde hace unos años y sé lo que es que llegue el autor, desesperado, con su documento de word “casi listo”, para que uno deshaga meses de esfuerzo y haga la formación en un programa especial. Los libros “formados” en word suelen verse tristes ya impresos. Las portadas son una tortura, porque ahí es donde la puerca tuerce el rabo: ¿word?, ¿paint?, qué hace el pobre autor para generar la cubierta… Admiro tu paciencia para aventarte el periplo de una autoedición, a estas alturas. Saludo :)

22 octubre 2006 22:01
Hilliferd dijo...

Muy ilustrativo su post.Le aconsejo se de una vuelta por http://miseriasliterarias.blogspot.com Entre muchas (y jugosisimas) cuestiones hablan de la autoedición y sus riesgos. Saludos.

22 octubre 2006 23:12
José Antonio Millán dijo...

Gracias, Hilliferd: realmente un blog interesante, el que recomienda…

22 octubre 2006 23:37
Teobaldo Mercado dijo...

Interesante artículo, muy ilustrativo para los que deseen enviar sus textos a Lulú. Bueno, el camino de la autoedición no es fácil, ya sea en formato electrónico o en papel. Yo me he autoeditado mis dos libros y ha sido una labor muy complicada, pero que se compensa por el amor que uno le profesa a lo escrito.Creo que algún día lo intentaré en Lulú, así que te envío mi doble agradecimiento por este artículo.Saludos desde Chile.Teobaldo Mercado Pomar

29 octubre 2006 15:27
Anonymous dijo...

(Desde la India)Nos hemos metido… digo nos ya que somos un equipo, por cierto pequeña, y nuestra autoeditorial El Sanador herido – que se dedica a la publicación delibros con temática sobre la salud en castellano y en francés (más bien del punto de viste de la homeopatia unicista) – pues nos hemos metido en Lulu.com…Hasta ahora haciamos los libros nosotros mismos, desde la escritura hasta la distribucion… que claro esta se quedaba restringida… Por esto hemos buscado otro medio… Hays muchas cosas que no me parecen muy claras con Lulu… no se pretende un editor, pero disponde de ISBN… lo que le convierte en editor con deberes pero también con derechos… (nadie me ha contestado al respecto)… Después lo de la distribución me parece muy confuso… Tienes albuna experiencia en la materia… En fin, cual es el mejor paso a seguir cuando quieres convertir tus libros en ebook y incrementar su distribución ??? un cordial abrazo, Katiouchka

31 octubre 2006 11:51
José Antonio Millán dijo...

Katiouchka, planteas temas muy interesantes. Contestaré en el blog con una entrada nueva, en cuento pueda.

31 octubre 2006 11:53
Monjes Locos dijo...

Hola,Te hice una pregunta hace poco sobre la calidad de impresión del libro con Lulu ya que estaba dudando si publicar mi libro con ellos o no y en las páginas de Lulu había clientes no satisfechos con la impresión en la imprenta de Sevilla. Finalmente recurrí a Elaleph y resulta que también imprimen en la misma imprenta. Ya tengo ejemplares de mi libro, CQP 1-0, una aventura para liberarte del “bullying” y otras formas de acoso. He de decir que estoy impresionada con la calidad. Por supuesto se trata de un libro de bolsillo que siempre se deteriorará antes que un libro de tapa dura. Pero por lo demás, la calidad es estupenda como tú mismo comentaste con tu obra y el servicio en Elaleph (un poco más personal que en Lulu) también ha sido muy bueno. Por cierto tenemos un amigo o conocido en común, El maestro coctelero de la agencia Efe !Un abrazo de oso,Bárbara Meneseshttp://monjeslocos.blogspot.com/

02 junio 2007 09:55
José Antonio Millán dijo...

Hola, Bárbara:Enhorabuena por el proyecto que habéis iniciado. Y el libro responde a una clara necesidad. Ya contaréis qué tal os ha ido.El coctelero va haciendo de las suyas …Un abrazo de boa constrictor

02 junio 2007 10:13
A.Castro dijo...

Me he sentido muy identificado con estos comentarios. Estoy en esta fase. Libro terminado para una primera edición, portada diseñada, y Lulu no acepta mi PDF. Fuente no trazada. El caso es que yo tengo un problema añadido porque no uso ni Word ni Windows. Uso Linux con oppenoffice, y algunas utilidades todas de software libre (y además gratuito). Es un software que no tiene nada que envidiar al de windows, pero los problemas de compatibilidad pueden aparecer. En cualquier caso puedo recurrir a windows y a un Acrobat profesional si me hace falta. Me he esforzado en la ortografía, el estilo, y el diseño de portadas por hay profesionales que lo hacen mejor. La buena noticia es que son cosas que pueden ser mejoradas en una segunda edición. Lo importante es comprender que la labor de un autoeditor no se limita a estribir. A mi me interesa mucho por la libertad que ello supone, pero siempre acepté que la libertad tenía un alto precio. El precio que se paga con el esfuerzo de crear y publicar y promocionar la primera obra ha de ser necesariamente muy alto, pero para las siguientes obras hay un montón de resursos y conocimientos que se pueden reutilizar. La autoedición no la veo como algo para probar a ver que tal me va. Yo la veo como una apuesta a largo plazo porque no creo que se puedan ver resultados inmediatos. A mi me parece que requier constancia y autoformación.

10 junio 2008 09:11