Editores andaluces y vascos

15 diciembre 2006 10:10

Dos noticias casi simultáneas demuestran las inquietudes de los editores de dos activas áreas de publicación de libros. Andalucía, que ha tenido una fuerte presencia en la Feria del Libro de Guadalajara (México), ha inaugurado su Biblioandalucía, un sitio web en el que participan setenta editores, orientado a la venta de libros en papel, en impresión bajo demanda (en Estados Unidos, México y Argentina), y directamente como archivos electrónicos. Aunque parece tener fuertes planes de crecimiento, hoy por hoy presenta curiosas deficiencias, como no ofrecer ninguna información sobre el contenido de los libros que presenta, y problemas de precios y de otros tipos que expone el blog Escritores.

Los editores vascos a través de su asociación, examinan el futuro del libro en el mundo digital. Como dice el Correo, “Los editores vascos estudian el futuro del soporte digital”. He aquí unos extractos:

Frente a las nuevas tecnologías y soportes, «el libro en papel va a tener que buscar su sitio», admitió ayer Jorge Giménez [de Alberdania] tras ser reelegido como presidente de la Asociación de Editores Vascos. Convencido de que «el papel impreso encontrará su verdadero lugar», recalcó la importancia de estudiar de qué modo pueden utilizarse los nuevos formatos y soportes en la labor editorial. «Muchos contenidos no tienen por qué estar en papel y, de hecho, sería mejor así. Están ocupando muchos metros cuadrados en las estanterías y consumiendo ayudas públicas a la edición».

[…] Para profundizar en este asunto y en «las dificultades legales que conlleva», los editores vascos organizarán la próxima primavera un «seminario de formación y reflexión sobre los nuevos formatos y soportes del libro, que a veces parece condenado a los cementerios», informó Giménez.

Etiquetas: , ,

2 comentarios

Saturnino dijo...

«Muchos contenidos no tienen por qué estar en papel». ¡Qué verdad más grande!, pero ¿quién le pone el cascabel al gato? Y más con subvenciones por medio…

15 diciembre 2006 10:51
josu dijo...

NOVATO sin contactos quiere -nada menos- que poner en escena una obra de teatro adaptación de un clásico. También publicar algunos relatos y poesía. ¿Dónde puedo dirigirme?. Gracias. Mi correo seitxu@wanadoo.es

31 julio 2007 14:40