Los libros de Barcelona

02 diciembre 2006 13:13


El Año del Libro de Barcelona (que fue el 2005) ha traído algunos frutos tardíos bajo la forma de dos publicaciones, que recogeré en distintas entradas.

La primera, aparecida en una serie de monografías de “Barcelona metròpolis mediterrània”, editada por el Ayuntamiento, se titula Barcelona y los libros. Los libros de Barcelona, y recoge materiales del simposio celebrado en noviembre del año pasado. El libro, bellamente editado e ilustrado, recoge una serie de capítulos sobre la historia de la edición barcelonesa, “una historia densa que se ha ido elaborando a impulsos”, según el texto de Sergio Vila-Sanjuán que sirve de pórtico. Entre las aportaciones destacaré las siguientes: José Enrique Ruiz Domènec trata la Edad Media, Montserrat Lamarca, la imprenta en tiempos de Cervantes, el destacado especialista Jean-François Botrel aborda el mercado del libro en el siglo XIX, Pura Fernández los editores del XIX que empezaron a editar libros sobre sexualidad, Philippe Castellano (a quien debemos estudios clave sobre Espasa) estudia la supremacía editorial de Barcelona a comienzos del siglo XX y Jacqueline A. Hurtley la historia de José Janés (en la ilustración, tomada de la obra, la cubierta de un libro de una de sus colecciones de humor).

Estamos, pues, ante una pequeña “historia de la edición barcelonesa”, que abarca también episodios particulares pero muy ilustrativos, como la edición de pliegos poéticos del XVII, las relaciones entre Emilia Pardo Bazán y sus editores barceloneses, o los editores que lanzaron colecciones de consumo popular en la primera mitad del siglo XX.

Etiquetas: , ,

4 comentarios

Xavier Caballé dijo...

Puedes facilitar los datos (ISBN)… en la web del ayuntamiento no lo he sabido localizar y el libro me interesa.

03 diciembre 2006 23:27
José Antonio Millán dijo...

Cierto: debería hacerlo siempre. ISSN:0214-6223. Y vienen teléfonos: 93 402 31 11 / 04 /05.Un saludo

03 diciembre 2006 23:43
Ana Lorenzo dijo...

José Antonio, yo también quería informarme del libro. No lo encuentro por ningún sitio. En cuanto a la revista, sólo he visto que le dediquen una nota en el Observatori en el n.º 67, no encuentro nada en los otros números. Sí he encontrado el programa con el anuncio de las ponencias que dices que se reúnen en ese libro ( http://www.bcn.es/cultura/docs/anyllibreinforma203.pdf ). ¿Más pistas?Gracias y un saludo. Ana

04 diciembre 2006 19:03
José Antonio Millán dijo...

Ana: Añado los datos en comentario a la entrada de “Los futuros de la industria editorial”.

04 diciembre 2006 19:16