Cómo escribir un bestseller

18 marzo 2007 11:11


Desde hace algún tiempo, Martín en El ojo Fisgón se dedica a estudiar las fórmulas de escritura que conducirán a un bestseller (o eso piensan los autores, o sus editores…).

El plan está claro: primero escogemos un subgénero, por ejemplo, el “thriller religioso-místico”, e indagamos en El ojo Fisgón su estructura. Para las peripecias humanas de fondo recurrimos a una de las treinta y seis variaciones de las situaciones dramáticas de Georges Polti.

Importante: una cubierta llamativa en la que se vean, por ejemplo, gotas de sangre salpicando un lienzo, y un título que parezca que ya lo hemos leído veinte veces, como El enigma Vermeer. Y voilà….

Etiquetas: , ,

6 comentarios

pepita pulgarcita dijo...

No sé si conocerás esta página (http://probar.blogspot.com/). Es un generador de argumentos de novelas de Dan Brown. Dándole a “actualizar página” el título y el contenido cambian (?) Es divertidísimo como actividad de clase para los alumnos.un saludo.

19 marzo 2007 11:44
Peter dijo...

Gracias por las fórmulas. Me pongo ya a fabricar un best-seller.

19 marzo 2007 11:55
José Antonio Millán dijo...

Pulgarcita: ¡es buenísima tu recomendación! Y las cubiertas y comentarios generados son geniales…Gracias

19 marzo 2007 12:27
Virginia Avendaño dijo...

La obra maestra como género”Ricardo Piglia señaló, al referirse a los imitadores del Ulises de Joyce, que la obra maestra ya no era una calificación sino un género. Para ser una obra maestra, un libro tenía que tener muchas páginas y cierta secreta estructura mítica. Pero en los últimos años ese modelo ha cambiado y El arco iris de gravedad, de Thomas Pynchon, con su carga de información delirante al servicio de una prosa iluminada, ha ocupado el lugar del Ulises. Este cambio de modelo no es sólo una cuestión de modas literarias: revela que una de las preguntas centrales de la literatura de los últimos años es qué se puede hacer con la información, en la literatura y en la vida; sobre todo ahora que constantemente se nos dice -genética mediante- que también nosotros, los seres humanos, somos pura información. Pablo de Santis, en “Una metáfora de usos múltiples”, La Nación, de Buenos Aires, 6/11/2002.

19 marzo 2007 16:33
Belnu dijo...

Sigo pensando que hay algo como un espíritu burlón que cambia constantemente las pautas y hace que sean best-séllers libros inesperados y que repetir fórmulas no sirva… Será aquello que decía T.S.Eliot de que la experiencia es una trampa porque crea una pauta y en la realidad, esa pauta cambia constantemente…

21 marzo 2007 15:49
Fabiola Sayago N dijo...

Para escribir un best-seller en esta época se necesitan dos cosastener mucha pícardia para escribir una chorrada y que te lo consideren como best-seller y ser el gran amigo del dueño de una editorial de renombre y listo. Luego ese best-seller se vende como pan caliente.

10 agosto 2008 01:34