La protoimprenta

14 abril 2007 9:09


Leo en This is not a weblog:

el primer libro impreso datado fue el Libro de Salmos de Maguncia el cual fue publicado por Fust y Schoeffer en 1457. El mismo es una obra de notable belleza y excelente composición. Tambien las biblias de 36 y 42 líneas, impresas por el mismo taller evidencian un desarrollo de la técnica tipográfica ya avanzados. Nada sabemos de los intentos y pruebas anteriores que fueron necesarios para desarrollar este arte.

Según relata este interesante no-blog sobre tipografía, los primeros balbuceos de la nueva técnica se situarían en Holanda, y son híbridos entre el sistema de bloque (en el que cada página se grababa en una pieza de madera y se transfería por frotado) y el sistema de tipos móviles y prensa.

¿Alguien quiere ampliar sus conocimientos sobre esta apasionante etapa? Nada más sencillo: existe íntegra en la red la obra de Adrian Wilson y Joyce Lancaster Wilson, A Medieval Mirror, Berkeley, University of California Press, 1985, que contiene capítulos sobre la imprenta en los países Bajos a través de las ediciones del libro Speculum Humanae Salvationis, entre 1324 y 1500 (en la imagen, una de ellas).

¿Y quién ha pretado semejante servicio a la comunidad de estudiosos?: las eScolarship Editions, parte de la California Digital Library, que contienen más de quinientas obras accesibles íntegramente al público (aparte de otras exclusivamente para miembros de la Universidad).

Y hablando de servicios: llegué a This is not a weblog a través de E-pigraphia, “bitácora de inscripciones, filacterias y demás escrituras expuestas”, a donde me condujo Grafosfera, “bitácora sobre cultura escrita”.

Etiquetas: , ,

Un comentario

Ana Lorenzo dijo...

Pues gracias por semejante hallazgo, y además accesible desde casa… Un saludo

17 abril 2007 10:45