Participación en El País

22 abril 2007 9:09

El Diario El País está reforzando sus líneas de participación. Además de aumentar el número de blogs (en los que participan muchas de las firmas habituales del periódico), ahora “invita a los internautas a convertirse en reporteros”, a traves de la sección Yo, periodista:

ELPAIS.com incentivará además la participación premiando las mejores aportaciones (fotos, vídeos, textos) que lleguen a Yo Periodista, una sección concebida para recoger las noticias que ofrezcan los lectores. Los internautas pueden ofrecer sus exclusivas a través de Internet o mediante un mensaje multimedia de móvil al 7750 con la palabra clave PAIS. Un grupo de periodistas de Prisacom filtrará luego las informaciones para asegurarse que sean veraces y no dañen el honor de terceros.

Esta sección no es para opinar; es para dar información. Ésta es una oportunidad para que los ciudadanos se sientan informadores, y ejerzan de ello. Asimismo, los lectores están convocados, también, a expresar los comentarios que les sugieran las informaciones que de este modo vayan sucediéndose en ELPAIS.com. Entre las secciones abiertas figuran: Fotodenuncia, Medio ambiente, Manifestaciones

Las informaciones tienen que estar redactadas de forma clara y sencilla, y han de ser veraces. No pueden atentar contra el honor de terceras personas. Todos estos requisitos serán vigilados y reforzados por un equipo de periodistas.

¿Tendremos así lo mejor de los dos mundos: la agilidad de los ciudadanos de a pie, armados sólo con un teléfono móvil con cámara, más el control de calidad de las redacciones profesionales? ¿O es tan solo el deseo de aprovechar los movimientos participativos (que algunos llaman Web 2.0) para generar contenido a bajo coste, y de paso evitar que vaya a otros sitios (por ejemplo, a los propios blogs de los internautas)?

Etiquetas: , , ,

2 comentarios

Magapola dijo...

Sinceramente, creo que va más por lo segundo: hacerse con contenidos a bajo coste… Esos estudiantes de periodismo que tiene tantas ganas, entusiasmo, etc., serán presa segura y gratuita de esta iniciativa. Soy un poco pesimista, lo sé, ojalé me equivoque.

23 abril 2007 09:23
Gpunto dijo...

Yo creo lo mismo. Si consigo por casualidad una fotografía de primera página de una noticia, espero que “EL PAIS” me page por ella, no que encima me cobre un SMS por publicarla.Deben creer que somos idiotas.

24 abril 2007 14:08