Los libros pintados de Condé

25 mayo 2007 19:19

Sin título, 2005
Tinta china sobre cubierta de pergamino
52 x 38 cm. Colección particular

El artista mexicano-norteamericano Miguel Condé tiene una exposición en el Edifici Miramar de Sitges hasta el 3 de junio. Se trata de “un selección desordenada de unos 80 óleos, pasteles, dibujos, pergaminos y fragmentos que datan de 1972 a 2006”.

Por el tema de este blog, nos interesan especialmente los pergaminos, obras trazadas sobre las cubiertas (o más bien tapas) de libros del pasado. Las antiguas protecciones de las obras, desplegadas y sometidas casi siempre a la verticalidad, se convierten en soporte de los dibujos o pinturas. La mayoría aún mantienen en lo que fuera el lomo la rotulación con el título del libro.

La impresión que despiertan es muy curiosa: como si, por arte de magia, los personajes o los autores, o los lectores o los custodios de estos volúmenes del pasado apareciesen en su superficie externa, dándonos testimonio de sus vidas. La materialidad de estos pergaminos (que conservan a veces hasta las cuerdas de los cierres) se alía eficazmente con la calidad intemporal de las imágenes que albergan.

Este es el catálogo completo (en PDF) de la exposición. Y sobre la obra de Miguel Condé.


Sin título, 2003.
Tinta china sobre cubierta de pergamino
34 x 21,5 cm. Colección particular

Etiquetas: , ,

3 comentarios

Sandro dijo...

¿Y habrá desencuadernado libros para hacer estos cuadros? Son preciosos, pero a lo mejor tienen orígenes oscuros!!!

28 mayo 2007 11:06
ictineo dijo...

Tiene cierto aire del vandalismo de los grafitis.

28 mayo 2007 13:26
Salimir dijo...

si es mexicano, también es norteamericano, México está en Norteamérica, no en Sudamérica como siempre dicen los españoles ;)

06 julio 2008 01:13