Impresión bajo demanda y Google

08 octubre 2007 9:09

A raíz del anuncio de colaboración entre Google Libros y Publidisa, en el proyecto ReadOnTime, el blog Dirson publica una extensa entrada analizando diversos aspectos de la colaboración entre buscadores, editoriales y libreros en el contexto de la impresión bajo demanda (Print on demand, POD).

Al final, aventura un panorama nuevo:

También podríamos plantear otro escenario aún más desarrollado y para el que falta mucho por llegar: que el propio ‘Google Books’ sea una ‘editorial’ a la cual los escritores envían directamente los ficheros digitales de los libros, que los lectores podamos localizar cualquiera de estos libros mediante su buscador previa ojeada a algunas de sus páginas, podamos realizar un pedido, y lo recojamos en el comercio más cercano equipado con tecnología POD.

Personalmente, creo que esta perspectiva de que Google se acabe convirtiendo en una especie de Lulu no es muy realista (salvo que cambie mucho su modelo de negocio, cosa que por el momento es poco probable). El acceso a la información de dentro de los libros, y la intermediación hacia la compra parecen dos nichos valiosos y complementarios.

¿Qué cambiaría en un panorama con ReadOnTime a pleno funcionamiento? Parte de la irracionalidad de un sistema que mueve libros para no venderlos podría desaparecer:

En 2006, las devoluciones alcanzaron el 32,1% (tres puntos por encima del año anterior). Dicho de otro modo, uno de cada tres libros publicados fue devuelto a los editores. Así lo recoge el informe Comercio interior del libro en España en 2006.

Tal y como funciona el modelo que describe ReadOnTime, el sistema tiene el fichero de los libros cuyos editores se apuntan al proyecto. El cliente final (a través de Google o de la web del editor) lo pide. El fichero se envía a la planta de fabricación propia más próxima al cliente (la empresa tiene fábricas en distintos puntos de Europa y América), y desde ahí se le envía.

El plan es estupendo para el editor y para el lector. ¿Quién podría perder (aparte del transportista, que ya no paseará por la geografía española un tercio de los libros)? Tal vez las librerías.

Por eso una idea posible fuera que las librerías se convirtieran en punto de petición/recogida de libros impresos POD. Por ejemplo: tendrían expuestas al público obras o catálogos de obras que se sirvieran por ese procedimiento, y los clientes podrán encargarlas. O bien, se ofrecería al comprador de un libro en la Web, vía ReadOnTime, la recogida en una librería colaboradora próxima a su domicilio, a un precio inferior al del envío directo: las librerías podrían agrupar pedidos y conseguir un mejor precio. (Existe también el modelo de impresión y encuadernación directamente en la librería, pero exige tecnologías en el punto de venta de precio elevado).

Etiquetas: , ,

3 comentarios

jincho dijo...

Viendo globalmente tus últimos posts, la tendencia parace bastante clara: google libros + impresión bajo demanda + Dilve + todoebook(por ejemplo) + el video de editis de posible o probable. Es fácil imaginar el escenario: una editorial comercializa un “libro” concebido como objeto abstracto, no necesariamente físico, y se permite a sus potenciales clientes a adquirirlo, bien en formato papel ya tradicional, bien en producción bajo demanda, ó en archivo pdf adaptado a un medio de lectura de ebooks, por ejemplo iLiad, ó Sony ebook. ¿A que esperan las editoriales parea hacerlo?. Personalmente, y es sólo mi opinión y por lo tanto puedo estar equivocado, creo que las editoriales tienen miedo de la posible piratería y similares, y no se dan cuenta de la tremenda oportunidad de negocio que se les abre. Por ejemplo, entré en la página de todoebook: ofrecen libros encriptados(Vale, eso lo entiendo), y LIGADOS A LA MAQUINA EN QUE SE DESCARGA!!!!!!!!!!!!!. Uff, eso es poner un impedimento, no una ventaja, eso es promocionar la venta de libros de usar y tirar.¿Lo siguiente será incluir una página que nos diga que una vez acabado el libro “Se autodestruirá en 30 segundos”. a lo Misión Imposible ?Quizás el futuro del sector no sea sólo una de las alternativas, y no haya que elegir entre papel ó bajo demanda ó pdf para iLiad. Igual es que la variedad de formas en las que YA podemos elegir lo que queremos leer, favorece la dispersión y granuralidad de los medios en los que las editoriales, y los autores pueden conectar con los clientes y/o lectores. Pero creo que esto requiere un cambio de estrategia radical por parte del sector globalmente ( Y si; creo que los más perjudicados pueden ser la librerías tradicionales, al igual que sucedió con las tiendas de discos).Saludos.

08 octubre 2007 11:48
seleucus dijo...

Indudablemente, el sistema ya no se aguanta. Viene una revolución.

08 octubre 2007 12:07
Gorki dijo...

El problema para todo lo susceptible de ser digitalizado, textos, música, imagen, etc. es que los beneficios que obtiene toda la cadena, desde el autor al vendedor final, se basan en el numero de ventas de “COPIAS DEL ORIGINAL”.Si podemos hacer nosotros las copias, no hay beneficios para nadie y aun no se ha inventado un sistema alternativo de remunerar a los que intervienen en la creación y la difusión de las obras, más que cobrar por la copia. Así que urge inventar un sistema justo de remunerar a esta gente y dejar libre la copia de la obra, pues en cualquier caso el pirateo es inevitable.

09 octubre 2007 17:03