Sobre el reflejo web de los diarios en papel

19 noviembre 2007 12:12


El País ha atravesado un periodo de cambios. Uno de los más espectaculares ha sido la apertura de la hemeroteca de toda la historia del diario, a la consulta y a la búsqueda gratuitas (antes estaba reservada para suscriptores). El otro cambio ha sido la implementación de un visor de páginas de la edición impresa, que sirve también de interfaz para la descarga de PDF, y que es exclusivo para suscriptores (he aquí una demo).

¿Qué le puede uno pedir a un visor de contenidos impresos, y más cuando es de pago? ¿Cuáles son las complejas relaciones entre edición en papel y edición por línea (y edición en papel por línea)? De todo esto trata el artículo “Las versiones digitales de los diarios en papel” que publico aquí al lado. Estas son sus conclusiones:

La maqueta del periódico en papel sigue siendo un eficaz sistema de jerarquización y transmisión de informaciones, lo que explica que los periódicos en línea implementen procedimientos para consultarla. Este sistema es una de las tres o cuatro alternativas que tiene el lector para leer una noticia. Si, como es el caso de El País, se ha convertido además en uno de los rasgos diferenciales del acceso de pago, debería estar particularmente cuidado, y la versión actual es mejorable, sobre todo cuando se compara con el sistema de señalamiento y acceso a la noticia del visor de Le Monde.

Por otra parte, la relación de la edición impresa con la on line resuta dificultosa en la nueva maqueta de El País, e incluso en su versión PDF. Si se quiere mantener el consumo de la edición en papel, tal vez la mejor estrategia sería convertirla también en puerta de la edicion on line, facilitando el paso de una a otra.

El artículo se puede comentar o discutir haciendo uso de los comentarios a este post.

Etiquetas: , ,

3 comentarios

Morfeo dijo...

Hola. Gracias por el minucioso estudio. A los problemas para pasar de la página en el visor a la noticia se une el hecho de que la columna de la izquierda del Pais muchas veces no recoge todos los artículos que contiene la página.

20 noviembre 2007 08:13
Anonymous dijo...

Yo no uso jamás la visión del papel. Y sobre las jerarquías de las noticias, las portadas de los diarios digitales hacen un cierto trabajo de ordenación, auqnue puede no ser perfecto.

20 noviembre 2007 10:57
Anita dijo...

La versión digital como sustituto de la de papel: miren lo que acaba de publicar LeMonde.com: “En raison d’une grève aux NMPP à l’appel du SGLCE-CGT, “Le Monde” du mardi 20 novembre (daté mercredi 21) ne sera pas imprimé. Exceptionnellement, ce numéro est disponible gratuitement au format électronique.”

20 noviembre 2007 16:09