Premio UCM/Microsoft a las Obras de Sor Juana

03 enero 2008 19:19


El I Premio UCM/Microsoft “Literaturas en Español del Texto al Hipermedia” se ha concedido a Tadeo Stein, Guadalupe Correa et al. por las Obras completas de sor Juana Inés de la Cruz, en formato CD. La obra ha sido editada bajo la dirección del profesor Héctor A. Piccoli, de la Universidad Nacional de Rosario con un software desarrollado por el ingeniero Omar Seri. Como reza la información sobre el premio:

Esta edición de las Obras Completas de Sor Juana Inés de la Cruz recoge una gran cantidad de recursos tales como notas, vocabulario, galería de imágenes y sonido, reproducción facsímil y una muy cuidada edición del texto, lo cual revela un trabajo riguroso y preciso por parte de todo un grupo de especialistas. Se valoró especialmente que el trabajo haya sido realizado en equipo. La edición realiza un buen uso de las convenciones para este tipo de materiales, pues la navegación y las búsquedas se ven facilitadas por ventanas que permiten restringir búsquedas y acceder a materiales de modo bastante rápido. La calidad de las reproducciones y la legibilidad de los textos es excelente.

La labor de Bibliele en textos electrónicos viene siendo meritoria desde hace tiempo. Nada menos que a 1995 se remonta una excelente edición de las obras completas de Freud también en CD-ROM.

Enhorabuena a Héctor Piccoli y el resto de los autores por la edición, y a Microsoft y la Universidad Complutense por convocar un premio en un terreno de tanto interés, y en el que quedan tantas cosas por hacer. Y, por supuesto, siempre es un placer leer a Sor Juana…

Los comentarios están cerrados.