El comercio del libro en España

09 July 2008 9:09

Se ha hecho un adelanto de los datos del Comercio Interior del Libro en España, 2007, que realiza la Federación de Gremios de Editores de España.

Entre ellos se pueden destacar los siguientes:

El sector editorial vendió el año pasado más de 250 millones de libros (un 9% más que el anterior).

El total de títulos editados en 2007 fue de 70.520, incluidas las reimpresiones: el 53,9% son novedades o primeras ediciones y el 46,1% rediciones o reimpresiones.

En los últimos cinco años, la facturación ha aumentado un 11,84% y se ha incrementado el número de ejemplares vendidos en un 8,1%.

El número de títulos vivos en catálogo superó en 2007 la barrera de los 300.000, alcanzando la cifra de 369.588, un 6,6% más que el año anterior.

El 25% de las empresas editan en otros soportes distintos al papel (CD-Rom / CD-I, ON line, Audio libros y DVD).

Respecto a este último dato, he pedido a la Federación el desglose, que da las siguientes cifras, por facturación :

En general el comentario que se puede hacer es no se perciben signos de crisis, ni en producción, ni en ventas, ni en mantenimiento de catálogo (títulos vivos).

A pesar de que el apartado de “otros soportes” tendría que mejorar en sus categorías, sí que se puede ver la disminución de soportes como el CD y el video y el aumento de la producción on line. Y también intresaría mucho desglosar el “otros”…

Etiquetas: ,

Premio UCM/Microsoft a las Obras de Sor Juana

03 January 2008 19:19


El I Premio UCM/Microsoft “Literaturas en Español del Texto al Hipermedia” se ha concedido a Tadeo Stein, Guadalupe Correa et al. por las Obras completas de sor Juana Inés de la Cruz, en formato CD. La obra ha sido editada bajo la dirección del profesor Héctor A. Piccoli, de la Universidad Nacional de Rosario con un software desarrollado por el ingeniero Omar Seri. Como reza la información sobre el premio:

Esta edición de las Obras Completas de Sor Juana Inés de la Cruz recoge una gran cantidad de recursos tales como notas, vocabulario, galería de imágenes y sonido, reproducción facsímil y una muy cuidada edición del texto, lo cual revela un trabajo riguroso y preciso por parte de todo un grupo de especialistas. Se valoró especialmente que el trabajo haya sido realizado en equipo. La edición realiza un buen uso de las convenciones para este tipo de materiales, pues la navegación y las búsquedas se ven facilitadas por ventanas que permiten restringir búsquedas y acceder a materiales de modo bastante rápido. La calidad de las reproducciones y la legibilidad de los textos es excelente.

La labor de Bibliele en textos electrónicos viene siendo meritoria desde hace tiempo. Nada menos que a 1995 se remonta una excelente edición de las obras completas de Freud también en CD-ROM.

Enhorabuena a Héctor Piccoli y el resto de los autores por la edición, y a Microsoft y la Universidad Complutense por convocar un premio en un terreno de tanto interés, y en el que quedan tantas cosas por hacer. Y, por supuesto, siempre es un placer leer a Sor Juana…

Etiquetas: ,

Y más booktrailers

15 November 2007 9:09


El País descubre con un año de retraso los booktrailers, que ya anunciamos en noviembre del 2006, dos veces. ¿No guglean estos redactores?

Por cierto, como eso de YouTube empieza a parecer ordinario, Mondadori me envía como promoción de Juegos sagrados, de Vikram Chandra, un CD con un trailer en el que gira un caleidoscopio (imagen superior) mientras una voz clama, prometedoramente: “mafia, crimen violencia, prostitución, sexo, …”, ¡y luego te brinda un PDF con declaraciones del autor! Eso sí, todo servido en un tríptico de papel de alto gramaje…

Etiquetas: , ,

El libro de artista

25 January 2007 17:17


Como ya anuncié, he colaborado en el catálogo de la exposición que Evru (el artista descendiente y albacea de Zush) ha tenido en Singapur, organizada por la SEACEX. He escrito sobre los libros de artista, los que resultan cuando los creadores plásticos escogen como soporte un libro en blanco para llenarlo con su obra y crear, así, un ejemplar único.

Por suerte, los catálogos de la SEACEX están en línea, con lo que se puede acceder completo al texto e ilustraciones de mi capítulo: “El estudio portátil. (Los libros de artista de Evru y de Zush)”. Éste es su comienzo:

¿Cuáles son las insondables conexiones entre los libros y la cama? Cuando, hace décadas, empezaron a surgir los libros electrónicos (por supuesto, antes de la llegada de los mínimos lap tops, las PDAs y los móviles con pantalla) sus enemigos decían, con gesto triunfal: «¡Pero no te puedes llevar el ordenador a la cama!». Y ahora, defendiendo el «libro de artista», Evru proclama: «¡No te vas a llevar un cuadro o una escultura a la cama! (sería una perversión)… Pero uno de mis libros, sí».

El bello catálogo, recién aparecido, se complementa además con dos piezas digitales (género en el que Evru trabaja normalmente, ademas de en su obra pictórica) en CD-ROM. Una de ellas es una work in progress desde hace tiempo, Spinmu (de la que ahora se ofrece la versión 2.0), que traigo a colación porque está muy relacionada con la escritura y la tipografía.

Zush creó su particular lenguaje y grafía asura (de la que existe incluso una fuente para Windows), y la utilizó con frecuencia en sus creaciones, práctica que sigue Evru. Las interacciones que plantea Spinmu tienen como base los textos que se introducen con el teclado (y que, de paso, se van convirtiendo en sonidos). El programa los transforma al alfabeto asura y además los pone en movimiento (la ilustración es la captura de un momento del programa, en el que yo había introducido una frase, bastante previsible). En resumen: un placer de juego textual, gráfico, tipográfico y sonoro.

Etiquetas: , , ,

Dudosos CDs con libros

06 July 2006 8:08

  • Recibo mezclado entre el spam genital un correo que me ofrece “5000 libros en 2 CD. ¡Tu biblioteca electrónica al instante!”, y todo por $49,50. La lista de obras contenida es heterogénea: Brian Aldiss al lado de Bécquer, Flavio Josefo con García Márquez, Hitler, Huxley y Haggard, Nostradamus, Virgilio y Octavio Paz, pero así, en genérico, sin indicación de títulos de obras… Dominio público y obras con copyright de las que dudo que hayan comprado derechos, todo en un confuso revoltillo. No viene indicación de quién es el “editor”. Para la compra (que yo no haré nunca, porque entre otras cosas me parece caro) basta contestar el email…

Etiquetas: ,

Audiolibros de nuevo

13 June 2006 11:11

Según han recogido diversos medios (y saco de la página de CEGAL), una empresa malagueña, Escucha Libros, prepara un lanzamiento de audiolibros en CD. Ya ha habido en el pasado intentos de sacar audiolibros (en casetes, en CD), pero no triunfaron. En Estados Unidos están muy presentes en el mercado, porque está muy implantado el hábito de leer de ese modo mientras se conducen las largas distancias para ir y volver del trabajo. Desde clásicos como La isla del tesoro hasta Harry Potter, gran cantidad de obras están en audiolibros. ¿A qué público irían estas obras? Los impulsores de la empresa malagueña recuerdan la gran cantidad de personas que hay con problemas de vision, pero estos, aparte de oír libros, también podrían beneficiarse de libros electrónicos con cuerpo de letra ampliable. De todas formas, da la pinta de que si algún futuro tienen hoy los audiolibros es como archivos MP3 (o similares) descargables por los usuarios a través de la Red: no van a competir ellos también en las abarrotadas librerías cargadas de Da Vincis…

Etiquetas: ,

Emblemas, libros y CDs

13 June 2006 10:10

  • Studiolum es una editorial de libros y CDs dedicados a la emblemática, el género que en el pasado combinó imágenes y palabras con un sentido moral. Su sitio web es un precioso receptáculo que contiene catálogos de sus obras, sí, pero también una excelente Bibliografia, un blog y pequeños artículos de discusión de temas, como Sancho Panza y la tortuga (y los dos enlazados desde éste). Da la impresión de que un puñado de estudiosos de estos arcanos géneros renacentistas y barrocos han encontrado en la Red un lugar excelente para continuar lo que hacían sus antecesores: intercambiar conocimientos y descubrirse mutuamente cosas… Ah: el studiolo era el gabinete-biblioteca donde se refugiaban.

Etiquetas: ,