Páginas “leídas”

10 febrero 2008 17:17

Uno de los placeres de trabajar en el mundo de la edición virtual es que puedes saber con precisión cuántas de las páginas de tu sitio son consultadas, desde dónde, e incluso en qué recorrido (desde dónde vienen los que aterrizan en cada página y dónde van a continuación).

Al lado de los minuciosos informes de los sitios web, la información que tenemos sobre el uso de las ediciones en papel es mínima. Periódicamente aparece algún invento que intenta resolver este problema. En Documenea llego a este post: “Miden las lecturas de las revistas impresas mediante microcircuitos integrados en el papel“, que remite a una nota de Research. Cito la traducción del primero:

La tecnología RFID permite saber cuántos lectores reales tiene cada artículo de una revista, usando diminutas etiquetas electrónicas adjuntas a las páginas. Después de más de dos años de pruebas de laboratorio, “Mediamark Research & Intelligence” (MRI) amplía ahora los ensayos en salas de espera de Nueva York, durante 1 mes, con 20 revistas. La prueba supone la colaboración entre “Waiting Room Subscription Services”, que ofrece revistas en lugares públicos; “MRI”, que se convirtió en parte de la empresa alemana “GfK AG” en 2005, y lleva a cabo encuestas de consumo en los EUA; y “TagSense”, Cambridge, Massachusetts, que realiza la identificación por radio frecuencia (RFID) para el seguimiento del método. Las etiquetas RFID pegadas a determinadas páginas de la revista envían señales que son captadas por chips receptores ($20, reutilizables) montados en las cubiertas de plástico protectoras de la revista. Se puede saber cuántas veces se abre la revistas y deducir qué artículos son leídos.

Pues bien: veo con placer que, frente al análisis de la lectura, tan mal estamos en el mundo real como en el virtual: sabremos qué artículos ha abierto nuestro sujeto (igual que en la Web sabemos qué paginas ha descargado). Incluso (a través de artilugios para seguir el movimiento de los ojos) podremos saber hacia qué líneas dirige la mirada, pero leer, lo que se dice leer no sabremos si lee, igual que cuando mi hijo desliza los ojos sobre su libro de texto sólo para convencerme de que estudia…

Los comentarios están cerrados.