¿Privatización del Patrimonio Nacional?

27 febrero 2008 11:11

Esto es lo que se pregunta 20.minutos, en una noticia titulada ¿Es la Biblioteca Digital Hispánica una privatización del patrimonio nacional? En las digitalizaciones de nuestra primera biblioteca:

el resultado final presenta el siguiente sello a pie de cada página: © Biblioteca Nacional de España. Y al pie de la página web, se puede leer : © 2007 Ex Libris y Biblioteca Nacional de España.

Ex Libris es la empresa creadora del software utilizado. ¿Puede el simple hecho de la digitalización crear propiedad intelectual? ¿Debe laBiblioteca Nacional privatizar de facto el patrimonio? Nosotros creemos que no, y así lo hemos dicho repetidas veces.

Etiquetas: , ,

5 comentarios

MeM3000 dijo...

Es un disparate y un abuso que no podemos permitir. Sería como reconocer como autor del texto al copista del códice, quien lo único que hacía era “escribirlo” (es decir, copiarlo, transcribirlo), no componerlo. Pues este dislate es exactamente igual, pero en versión digital.

28 febrero 2008 09:54
Gorki dijo...

Pero vamos a ver, si yo tomo con copy/paste o con un OCR el texto y ni copio ni archivo el fichero del libro de la Biblioteca Digital. ¿Hago una infracción de los Derechos de Autor? ¿Pero no decimos que el texto es de dominio público?. Entonces que es lo que protege el Copyright, ¿el blanco del fondo de la pantalla? ¿No tiene la Biblioteca Nacionalcomo misión proteger y divulgar el tesoro bibliográfico español? ¿No es para eso para lo que la pasamos con nuestros impuestos? ¿Nos va a impedir la Biblioteca Nacional que se divulgue la copia de un libro sin derechos de autor?No entiendo nada y menos que eso lo haga la Biblioteca Nacional, deberia ir ontra sus estatutos fundacionales.

29 febrero 2008 19:51
Juan dijo...

Desgraciadamente es así, José Antonio. Pero voy más allá y hago dos propuestas:Las obras de dominio público editadas y difundidas con fondos públicos deberían mantenerse libres de derechos en cualquier soporte o formato.Y todas las obras financiadas o subvencionadas con dinero público deberían revertir cuanto antes al dominio público o gestionarse con derechos flexibles para la utilización no comercial.Saludos

29 febrero 2008 22:13
jincho dijo...

Además, no creo que sea el único caso. Me gustaría saber, por ejemplo, las condiciones exactas respecto a los derechos de autor de las digitalizaciones de registros y archivos municipales, que, al parecer se “cedieron” el año pasado a ¡La iglesia de los mormones!!!!!!. ¿Alguien puede aportar información al respecto?.En mi opinión, los mal llamados derechos de autor, que en realidad son de todos menos del propio autor, son ya, de facto algo absolutamente desfasado. Es cierto que la distribución de contenidos en internet, por canales “alternativos” modifica la estrctura tradicional que conecta al creador con su “cliente”, pero insistir en verlo cómo un problema en vez de buscar alternativas, es de locos y suicidas. Saludos.

01 marzo 2008 18:06
Abuelo dijo...

Contestando parcialmente a la pregunta sobre el otorgamiento de la digitalización de Registros a una Iglesia mormona, te contaré que entre esos Registros se ha previsto incluir a muchos Registros Civiles de pueblos pequeños, mayoritariamente llevados por los denominados Juzgados de Paz. ¿Qué implica esto? El absurdo de que se generarían derechos de autor sobre las inscripciones del estado civil de los ciudadanos (nacimiento, matrimonio y defunción, así como de las asociadas y ampliatorias), que son la base para ejercer muchos de los derechos fundamentales, a favor de una entidad privada y con intereses muy particulares.

24 marzo 2008 12:09