Bubok, más libros sobre pedido

07 abril 2008 8:08


Creo que leí las primeras noticias sobre Bubok en Bitelia, hace medio año. Es un servicio de edición bajo demanda; una especie de Lulu español, para entendernos, que hará libros en papel y e-books, que se lanzará este mismo mes.

El sitio web de Bubok aún no explica mucho sobre las condiciones a los autores, de modo que esperaremos a conocerlas para comentarlas. Probablemente la afirmación de agencia que recoge La Vanguardia: que la empresa dará a los autores “la posibilidad de publicar de forma gratuita sus obras”, sea una mala interpretación.

Alguna ventaja de ser una empresa española empieza a aflorar en el proyecto, por ejemplo: el dotar a las obras no sólo de ISBN, sino también del preceptivo Depósito Legal. Por cierto: igual que ocurría con el ISBN, estas normativas legales que afectan al libro pueden rechinar peligrosamente cuando se aplican a la impresión sobre pedido. Por ejemplo: es posible que haya que fabricar más ejemplares para estos fines de deposito que para el lanzamiento del libro; en el caso de tiradas tradicionales de tres o dos mil ejemplares, que el impresor hiciera entrega a la Administración de tres o cuatro no era gran problema, pero ¿qué ocurre con libros que, por definición, se producen uno a uno?

Volviendo a Bubok, una característica interesante del proyecto es que cuenta tanto con personas provinientes del mundo editorial más clásico (Andreu Teixidor, antiguo director de Ediciones Destino), como de las comunidades de escritores en la Red.

Bubok se presenta en sociedad el 23 de abril. Esperemos que se convierta, si no en el “Youtube de los libros” (como reza algo grandielocuentemente su eslogan), sí en una opción útil para el desarrollo de esta importante modalidad de edición en España.

Etiquetas: ,

6 comentarios

Gorki dijo...

Parece razonable actualizar el depósito legal en este caso y entregar a la Administración, una copia del fichero digital que contiene el libro y no los propios libros.El mundo digital hace que lo referente a la propiedad intelectual, tenga que volver a reinterpretar las leyes, conservando su espíritu, pero no la letra.Donde no existe tirada, impresor, libro, nada de las antiguas leyes tienen sentido.

07 abril 2008 13:11
angel maria dijo...

Gracias por el post José Antonio, decirte que abriremos en pruebas el 16. Como curiosidad decirte que el viernes nos reunimos de nuevo con la agencia del ISBN para ver nuevas formas de trabajar, lo que nos has respondido la gente del Depósito Legal da para un post entero…

12 abril 2008 10:09
José Antonio Millán dijo...

“lo que nos has respondido la gente del Depósito Legal da para un post entero…”Por favor, por favor; escríbelo, Ángel María…

12 abril 2008 13:08
Ángel dijo...

Yo he publicado una novela con “Lulu”, una editorial americana cuya premisa es la misma que (por lo que veo) la de bubok. Gratuitamente utilizas un software para subir tus archivos y crear tu libro. Luego se puede vender a traves de su web. Si deseas una distribucion y su correspondiente ISBN ya tienes que pagar una cantidad de dinero, que no resulta muy elevada, pero al ser una editorial americana la distribución para el entorno hispano hablante es más bien nulo. Nunca llegaría a una tienda española, que es lo que yo desearía. Ya estoy apuntado a Bubok, y estoy deseando que llegue el día 23 para ver como es y si puedo publicar de nuevo mi novela con ellos. A ver si tiene mejores resultados.Si deseais información sobre mi novela que lleva por título “Noches de insomnio” podeis visitar la web Creacionespintas.com

13 abril 2008 05:12
Lucía Bubok dijo...

¡Hola!Desde Bubok queremos agradecerte la mención que has hecho del proyecto e invitarte a visitar la web http://www.bubok.es y a participar en ella.Recibe un abrazo del equipo Bubok.

20 abril 2008 12:14
Anonymous dijo...

Yo estuve pensando montar una web similar, pero al final me echó para atrás el tema del precio fijo: en la impresión bajo demanda, los costes de producción pueden fluctuar con el tiempo ¿cómo compatibilizar eso con el precio fijo?

08 junio 2008 20:08