Larousse, a los cuatro vientos

16 mayo 2008 9:09


Haciendo honor a su enseña tradicional, la enciclopedia Larousse ha decidido abrir sus contenidos en la red. El contenido enciclopédico es la base de la editorial, fundada en 1852 por Augustin Boyer y Pierre Larousse y propiedad en la actualidad del Grupo Hachette.

Este movimiento se encuadra en la respuesta (tardía y parcial, pero respuesta) de las editoriales de libros de consulta al éxito de la Wikipedia. Por recordar sólo los últimos hitos: Bertelsmann publica la Wikipedia en papel, la Britannica se abre en la red, se abre Gran Enciclopedia Catalana. Este último caso comparte con Larousse la característica de contar con la participación de usuarios expertos para la redacción de ciertas entradas, siempre bajo la supervisión editorial, y en el caso de la enciclopedia francesa, con la característica de que cada entrada no tendrá más que un solo autor (frente a la posibilidad de correcciones y adiciones múltilpes que es una de las características, y fortalezas, de Wikipedia).

Las fuentes francesas, empezando por Le Monde, hacen gala de su famosa googlemanía, atribuyendo esta apertura de Larousse a la necesidad de enfrentarse al proyecto Knol, del que, a la hora de la verdad, poco se sabe…

Etiquetas: ,

5 comentarios

gabriel francisco dijo...

Si no entedí mal Larousse iban hacer un especie de ejercicio una comaparación entre lo que los usuarios escribieran de acuerdo al artículo, y el artículo de Larousse.

16 mayo 2008 10:19
Gorki dijo...

Bienvenidas sean las enciclopedias a Internet. Creo que llegan tarde y siguen sin saber que hacer en Internet, igual que le pasa a las industrias de contenidos, (excepto la de juegos de ordenador).Con el tiempo alguna encontrará el camino y hará un buen producto multimedia que aun falta, pues con todo lo que supone Wikipedia no deja de ser una obra de aficionados, con seguridad que hay sitio para una enciclopedia profesional adaptada al medio.

16 mayo 2008 10:21
Victor dijo...

El contenido de Wikipedia no es una obra de aficionados, es una obra de Voluntarios.Nada impide que un experto historiador edite un artículo en la Wikipedia.Cambiando de tema y para los no francoparlantes, ¿que licencia tienen los contenidos de la Enciclopedia Larousse Online? ¿Puedo usarlos en mi página Web, por ejemplo?

16 mayo 2008 10:53
José Antonio Millán dijo...

Víctor: buen matiz. Y, cambiando de tema, el sitio de la Larousse nada dice sobre la licencia de utilización (de hecho es un sitio muy malo, como están recalcando los comentarios francófonos al lanzamiento).G.-F.: Lo que va a hacer Larousse es poner una junto a otra su entrada y la redactada por un voluntario. Por cierto, Le Monde insinúa que los participantes pueden llegar a cobrar.

16 mayo 2008 17:12
Gorki dijo...

Ser aficionado no implica ser poco docto y ser voluntario tampoco implica ser docto. La diferencia de matiz entre redactores voluntarios y aficionados es irrelevante, más cuando en la mayoría de los casos son a la vez voluntarios y aficionados.El problema de la Wikipediano no radica tanto en quien escribe, que puede tener prejuicios o saber o no del tema, en el mismo grado que quien escribe en cualquier enciclopedia, como en el aprobado y revisión postrior, que en principio, es más fiable en una enciclopeia tradicional que en la Wikipedia.

17 mayo 2008 22:52