Libro electrónico crea nerviosismo en Feria del Libro

02 junio 2008 11:11

Con este título el New York Times recoge hoy lo sucedido ayer en la Book Expo America de Los Angeles, feria de editores y libreros.

Bezos, de Amazon, dijo que su dispositivo electrónico de lectura (e-book) Kindle ya supone el 6% de las ventas de unidades de los libros que están tanto en versión electrónica como en papel. Si parece una adivinanza, es que lo es: Amazon no da ninguna cifra clara. Por ejemplo: nadie sabe exactamente cuántos Kindles ha vendido (las estimaciones oscilan entre 10.000 y 50.000).

El problema para los editores (que temen encontrarse frente a un canal monopolizado) es que Amazon está vendiendo los libros para Kindle a un precio inferior al que paga a los editores. Estos sospechan que cuando el e-book triunfe, Amazon les impondrá las condiciones que quiera. Los libreros ven también este libro electrónico como “una amenaza”. Bezos dice que los compradores de Kindle compran en general más libros, pero los editores creen que el libro electrónico canibaliza al otro.

Por cierto, Bezos afirma que los problemas en la producción de su e-book (que se agotó nada más salir) ya están solucionados.

Los editores de libros electrónicos, como Simon & Schuster y Penguin, están declarando que venden más de sus libros en formatos electrónicos, para Kindle o para cualquier otro dispositivo, incuido el PC, que en años anteriores (entre el doble y cinco veces más), pero se trata siempre de cifras tan pequeñas que el aumento no parece significativo.

Etiquetas: , , ,

2 comentarios

aprendizdetodo dijo...

Un artículo relacionado con este tema en soitu. No sabía que estaba explicitamente prohibido que asistieran “Los libreros, editores, distribuidores y servicios de publicaciones de organismos oficiales e instituciones públicas que se dediquen principalmente a la venta, edición y distribución, respectivamente, de libros electrónicos o de libros que se publiquen por Internet o mediante cualquier otro soporte distinto de la tradicional edición impresa”

04 junio 2008 09:10
José Antonio Millán dijo...

Aprendizdetodo: el artículo de Soitu comete, lamentablemente, una serie de errores: “En la Feria del Libro de Madrid no hay libros digitales. Si eres usuario de Kindle, de Sony Reader o de cualquiera de los lectores de libros electrónicos que ya comienzan a poblar el mercado, olvídate de buscarlos en el Retiro”.Sí: olvídate, pero por dos razones, porque los libros digitales no se buscan en un sitio físico, sino en Internet o en redes de comunicación concretas, y porque ni Kindle ni Sony Reader están a la venta en España, ni, por tanto, desde aquí se pueden conseguir obras para ellos.

04 junio 2008 09:23