El portentoso año 18

16 octubre 2008 11:11


Tal y como están las cosas, ¿ustedes aventurarían una predicción a 10 años vista? Yo no… Y sin embargo, notables especialistas consultados por la Feria de Frankfurt sitúan en el 2o18 el momento en el que “los libros electrónicos en cualquiera de los formatos imaginables superarán en volumen de negocio a los herederos de la galaxia Gutenberg”. Bueno. Puede que sí. Y puede que no. Por si acaso, volvemos a hablar entonces, ¿de acuerdo?

Otras informaciones deben de ser malas interpretaciones de las cifras, como que “los libros clásicos no representan ya más que el 42% del volumen total [de la Feria] frente a la avalancha de sus parientes digitales”. ¡Pero bueno!: leyendo la prensa parece que las masas van por ahí armadas de e-books y descargándose novelas en el móvil, y tampoco es eso…

Sí que hay avances significativos, sin embargo, pero no se refieren a cambio de hábitos en la práctica de la lectura, sino a otros aspectos: Libros y tecnología recoge este despacho de Reuters firmado en Frankfurt:

Google Books dobla el número de editoriales socias en un año.

Un total de 20.000 editores han cerrado acuerdos en un año que permiten a Google escanear sus ejemplares para permitir que los posibles compradores lean fragmentos relacionados con sus búsquedas.

Por otra parte, en este último año dos han sido las bibliotecas que se han sumado al programa, lo que eleva el número a 29 centros desde que se inició el proceso hace cuatro años.

Etiquetas: , ,

2 comentarios

José Antonio Millán dijo...

Esta es la entrevista con Santiago de la Mora, de Google, citada en Libros y Tecnología.

16 octubre 2008 17:52
María dijo...

“El mundo se va a volver tremendamente imbécil. Durante los próximos años la cosa va a resultar muy aburrida. Es una suerte que vivamos ahora y no más tarde” (Flaubert, 1850)Por esto y -supongo- por muchas otras cosas (cuaces), nada es tan catstrófico como, sin perspectiva, parece…

16 octubre 2008 17:55