Europeana: queremos que el esfuerzo valga la pena

20 noviembre 2008 15:15

Los antecedentes remotos son bien conocidos de nuestros lectores: Google y Amazon comienzan hace cinco años a digitalizar obras, y esto provoca una reacción europea, es decir francesa. De resultas de ella, hace un año y medio se estrenaba el prototipo de Europeana que hoy ha abierto sus puertas.

Europeana (su servidor está casi siempre caído hoy, el día de su apertura) es lo que antes se llamaría un portal: un sitio web que da acceso a fondos digitalizados que no están en el propio portal, sino en los sitios de muy distintas instituciones colaboradoras. Además de libros y publicaciones periódicas, Europeana tiene un énfasis particular en imágenes, mapas, manuscritos, películas, musica, etc. El proyecto pemite hacer búsquedas en conjunto en todo el fondo, pero el grado de saturacion del primer día me ha impedido llevar a cabo un test de su funcionamiento.

Entre las 90 instituciones colaboradoras hay archivos, bibliotecas y museos. Por la parte española están la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Biblioteca de Catalunya y la Biblioteca Nacional; la primera es una fundación privada, mientras que las otras dos son instituciones oficiales, porque Europeana da cobijo a cualquier tipo de institución.

De acuerdo con El País,

la cultura española aportará a la nueva Biblioteca Digital Europea, de entrada, nada más que un 1,4% del total de la Unión Europea, frente al 7% de Suecia, el 8% de Finlandia, el 10% de Reino Unido, el 10% de Holanda o el ¡52%! de Francia.

[en el momento de la apertura hay] dos millones de objetos culturales entre textos, fotografías, vídeos, mapas, manuscritos, pinturas, periódicos y documentos históricos de archivo para un proyecto que, según la comisaria europea para la Sociedad de la Información, Vivianne Reading, alcanzará la cifra de 10 millones en 2010.

Los términos del servicio ofrecen una muy pobre muestra de lo que debe ser una información a los usuarios, y un retrato de las carencias de un servicio que no supone un auténtica unificación de recursos. Por una parte se afirma que para las cuestiones de derechos hay que referirse a los sitios web de cada una de las (sí, noventa) instituciones colaboradoras. Por otro lado, ¿como interpretar esto?:

Sólo se permite el acceso a la navegación por la página web para uso personal. Los usuarios pueden imprimir o hacer copias de las páginas o de los objetos únicamente para uso propio. Los usuarios pueden también guardar en dispositivo electrónico las páginas web o los objetos para uso propio. No se permite la difusión electrónica o el envío por correo electrónico de artículos de páginas web o objetos, sin la autorización previa de la EDL Foundation, de los propietarios de los derechos del material y/o de los miembros proveedores de contenido afectados.

No se permite bajo ninguna circunstancia el uso del material con fines comerciales. Para tal fin, se requiere un permiso de la EDL Foundation, de los propietarios de los derechos del material y/o de los miembros proveedores de contenido afectados.

El uso inapropiado, incluyendo la descarga sistemática de contenido sin autorización escrita, tendrá como resultado el bloqueo del acceso al sitio web.

Sin embargo, en las FAQ del proyecto se habla del “contexto educativo de Europeana”. A pesar de ello, la difusión de obras en colectivos de enseñanza está prohibida en estos téminos de uso estrictamente personal.

Me da la impresión de que las instituciones europeas se debaten entre la evidente necesidad de no quedarse atrás en la divulgación a través de la digitalización y unas concepciones rígidas acerca de la propiedad intelectual. Esto da lugar a contradicciones como las señaladas.

Por cierto, dos curiosos elementos más extraídos de las FAQ:

La tarea final del proyecto es recomendar un modelo de negocio que asegure la sostenibilidad del sitio web.

Planeamos que la Europeana en pleno servicio [la actual es una beta] tendrá sistemas de autenticación [para vertar el acceso desde ciertos países a materiales que no se puedan ver por motivos de copyright] y posiblemente incluso pago por usar enlaces en su interior.

Bienvenidos los proyectos digitales de difusión de la cultura. Pero leamos un momento en El País:

La UE financiará un 80% de los dos millones de euros anuales que costará el proyecto. El resto será costeado por los estados miembros.

En el punto de arranque, el entonces director de la Bibliothèque Nationale de France Jean-Noël Jeanneney veía en la biblioteca digital europea “una protección contra los efectos perversos de una búsqueda de beneficio disimulada tras la apariencia del desinterés [o sea, Google]“. A cambio, tendremos una biblioteca digital costeada por los impuestos de nosotros, los europeos, y a la búsqueda también de un modelo de negocio…

Confiamos en que el esfuerzo valga la pena.

Etiquetas: ,

6 comentarios

Gorki dijo...

Opino que digitalicen, que ya habrá ocasiones de cambiar las leyes de Copyright. Lo que me ha llamado la atención es la baja participación española, solo participan la Biblioteca Nacional, la Cervante y la Catalana.Ni un museo, ni una sola Universidad, ni el CSIC, ni las Reales Academias, ni los archivos nacionales, ni las hemerotecas, ni NoDo ni TVE/RNE ¡Que vergüenza! Ayer escribí un post sobre el temahttp://felixmaocho.wordpress.com/2008/11/18/malos-pensamientos-%c2%bfpara-que-les-pagamos/

20 noviembre 2008 22:51
H. dijo...

“No se permite la difusión electrónica o el envío por correo electrónico de artículos de páginas web o objetos, sin la autorización previa de la EDL Foundation, de los propietarios de los derechos del material y/o de los miembros proveedores de contenido afectados”Es de suponer, querido amigo, que has solicitado y obtenido autorización previa de la EDL Foundation para usar el logo que encabeza este post; de otro modo, te prohibirán posteriores accesos…¡Bienvenido a la Biblioteca Digital de Absurdistán!

21 noviembre 2008 09:31
Juan Carlos López dijo...

Una idea magnífica, aunque con demasiadas pegas, que se ha convertido en una chapuza. Europeana no será accesible hasta diciembre.Si todos los asuntos van así en la UE, que Tutatis nos asista. ¿No se olían los responsables el aluvión que se podía esperar de la curiosidad de los internautas?Habría que hacer objeción fiscal en tanto no dimitan.De la exigua, aunque apreciable en lo que vale, participación española en el proyecto prefiero no hablar.Saludos.

21 noviembre 2008 17:39
Gorki dijo...

#Juan Carlos LopézCon todo, va mejor que los otros “grandes proyectos tecnológicos europeos”. Del buscador Quaero (empezado en el 2005), el Google europeo, que debería estar funcionando desde abril, no se ha vuelto a hablar, y del proyecto Galileo el GPS europeo, sigue el mismo camino de Quaero. Pienso que estos proyectos que viven de la subvencion no se acaban `pues cuanto más duren más cobran las empresas que los ejecutan.

22 noviembre 2008 22:10
José Antonio Millán dijo...

Cerrada hasta diciembre.

23 noviembre 2008 12:55
Bernardo dijo...

Realmente hay personas que utilizan la computadora para leer un libro ??En mi blog cuestiono el asunto.Saludos, un buen articulo.bernardogs

18 diciembre 2008 19:14

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)